"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

jueves, 24 de septiembre de 2015

150527 Manejo del Dolor y Otros Síntomas en Cuidados Paliativos

José Fº Suárez Ayala (Med Familia) y Victoria Useros Terceros  (DUE), presentan como referentes del Programa de Cures Pal-liatives de les Illes Balears en nuestro Centro de Salud, el tema sobre el Control del Dolor y Otros Síntomas.

Puntos Clave:
  1. EL paciente con enfermedad crónica avanzada y terminal presenta determinados síntomas respiratorios, gastrointestinales, psiconeurológicos, síntomas generales y alteraciones de piel y mucosas que es necesario reconocer y tratar de forma adecuada.
  2. El dolor es un síntoma de elevada prevalencia en enfermos con cáncer avanzado. Su tratamiento y buen control se asocian a una muerte digna.
  3. La morfina es el opiáceo de elección en la mayoría de los dolores oncológicos. Es preciso dejar siempre dosis de rescate. Delante de un dolor de difícil control pensar en añadir medicación adjuvante.


Enlaces de Interés:



jueves, 17 de septiembre de 2015

141126 Artritis

Victor Liñeiro Cantero (R4 MFyC), hace un repaso de los tipos más frecuentes de artritis: la artritis reumatoide, por microcristales, reactiva, infecciosa, psoriásica, la artritis asociada a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la Espondilitis Anquilosante y la Polimialgia Reumática.

Puntos Clave:
  1. La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, multisitémica e invalidante. Más frecuente en mujeres, se inicia entre los 30-50 años.
  2. La gota es una monoartritis aguda de repetición cuya causa desencadenante más frecuente son los diuréticos.
  3. Los criterios de Bird nos definen el diagnóstico de polimialgia reumática cuya etiología es desconocida. Afecta sólo a adultos mayores de 50 años con mayor incidencia sobre las mujeres 2:1.
  4. La enfermedad inflamatoria intestinal produce en un 20% afectacion poliarticular simétrica migratoria y aguda. 


Enlaces de Interés:



jueves, 10 de septiembre de 2015

150325 Fenotipos del Asma Grave

La doctora A. Romero Plaza (Neumóloga Hospital de Manacor) presentó en nuestro Centro de Salud la siguiente ponencia sobre los Genotipos del Asma Grave.

Puntos Clave:
  1. Se define el asma grave cuando el paciente presenta síntomas diurnos continuos (varias veces al día), precisa medicación de rescate diaria, presenta importante limitación de la actividad, frecuentes síntomas nocturnos tiene una función pulmonar FEV1 <60% y presenta dos o más exacerbaciones al año.
  2. Se entiendo por fenotipo la expresión de las características observables de un individuo debido a la interacción entre los genes que poseen (genotpo) y el ambiente.
  3. Distinguimos fenotipos clínicos: asma con frecuentes exacerbaciones, con obstrucción fija del flujo aéreo y corticodependiente y fenotipos Inflamatorios: asma grave eosinofílica persistente, no eosinofílica con aumento de neutrófilos y asma grave paugranulocítica.
  4. Distintos métodos no invasivos permiten estudiar la inflamación en el asma como son la inducción del esputo, el oxido nítrico en aire espirado, la medición de mediadores inflamatorios en plasma o el condensado del aire espirado.



Enlaces de Interés:



lunes, 7 de septiembre de 2015

150114 Dolor Crónico No Oncológico

Fernado do Pazo Oubiña (Farmacólogo HUSE) presentó en sesión clínica la siguiente actualización en farmacoterapia sobre el Dolor Crónico no Oncológico.

Puntos Clave:
  1. Se define el dolor crónico no oncológico como aquel que tiene una duración >3-6meses y que persiste más allá del tiempo esperado tras la resolución del problema subyacente.
  2. Se ha de consensuar con el paciente el objetivo del tratamiento para conseguir un control aceptable del dolor y mejorar la funcionalidad psíquica y física del mismo.
  3. La utilización de fármacos siguiendo la Escalera Analgésica de la OMS (1986), se realiza en función de la intensidad del dolor, pasando al escalón siguiente o a asociar fármacos ante la falta de eficacia.


Enlaces de Interés:



jueves, 3 de septiembre de 2015

141211 Eosinofilia

La eosinofilia puede ser la manifestación de múltiples procesos. Realizar un adecuado diagnóstico diferencial es fundamental para definir su etiología. Silvia Nuñez Tejera (R4 MFyC) realiza en la siguiente presentación un repaso de las principales causas que la producen.

Puntos Clave:
  1. La eosinofilia se define como la presencia en sangre de más de 500 eosinófilos por mililitro.
  2. Podemos clasificarla en primaria, secundaria (procesos hematológicos, infecciosos, alérgicos, neoplasias..), e idiopática.
  3. Como pruebas complementarias básicas deberemos realizar: hemograma, VSG, pruebas de función renal y hepática, CPK, IgE y sedimento de orina, estudio coproparasitario y una radiografía de tórax.
  4. Hemos de tener presente en el estudio, si el paciente ha viajado o no a regiones tropicales o si está infectado por el HIV.


Enlaces de Interés: