"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 23 de febrero de 2015

150210 Sífilis

La importancia de la Atención Primaria en la detección y control de las enfermedades de transmisión sexual, cobra especial relevancia debido al creciente aumento de la prevalencia de las mismas. Una de las actuaciones, debería ser el detectar y ofrecer a todos los pacientes con conductas de riesgo la posibilidad de realizar screening, a pesar de no presentar sintomatología.

Puntos Clave:
  1. La detección muy temprana de la sífilis requiere la realización de microscopía de campo oscuro. En el resto de los casos pueden solicitarse pruebas reagínicas y en caso de que sean positivas realizar pruebas no reagínicas.
  2. El tratamiento es suficiente con una sola dosis de penicilina 2400000 IM salvo cronología mayor de un año o incierta (tres dosis en tres semanas) o sífilis terciaria (tratamiento IV 10-14 días).
  3. Es necesario asegurarse del descenso de títulos de Ag en serología para comprobar que el tratameinto ha sido eficaz.
  4. Los contactos del paciente en los tres meses previos han de tratarse presenten o no clínica. Si hace más de 90 días del contacto es necesario practicar una serología.


Enlaces de Interés:





No hay comentarios:

Publicar un comentario