"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

jueves, 28 de febrero de 2013

121029 Síndrome de Burnout

Desde Mayo del 2012 se han incorporado a nuestro Centro de Salud dos Enfermeras Internas Residentes (EIR). Luisa López de La Reina (EIR1) quiso hablarnos del Síndrome de Burnout desde la perspectiva de enfermería. Cómo definimos este síndrome, cuál es su etiología, qué síntomas presenta, cómo podemos evaluarlo y cuáles son las estrategias de intervención, fueron los puntos que trató en su presentación.

Puntos Clave:
  1. El Síndrome de Bourn Out o del Quemado puede definirse como "un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir entre individuos cuyo trabajo implica atención o ayuda a personas".
  2. De los datos obtenidos  en "Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en España" realizado por Satse en 2012 en enfermeras de toda España se obtiene que 8 de cada 10 enfermeras  están estresadas y 6 de cada 10, "quemadas".
  3. El instrumento más utilizado para su evaluación es la escala de Maslach que mide la frecuencia e intensidad con que se sufre el Burnout. Compuesto de 22 preguntas mide las 3 dimensiones del síndrome.
  4. El tratamiento se basa en la intervención mediante distintas técnicas tanto a nivel individual, como colectivo, como de la organización en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario