"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

jueves, 21 de febrero de 2013

130129 Evaluación del Riesgo Cardiovascular

La prevención cardiovascular tiene como objetivos, primero identificar los factores de riesgo o la enfermedad ya establecida, segundo cuantificar el riesgo, y en tercer lugar establecer los objetivos de control. El Dr Tomás Rodriguez Ruiz (MFyC, CS Son Ferriol) nos presentó esta reciente actualización en la evaluación del riesgo cardiovascular.

Puntos Clave:
  1. La prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares queda justificada por : 1º-Es la mayor causa de muerte en los países desarrollados, 2º- La mejora de los estilos de vida y otros factores modificables reduce la incidencia de estas enfermedades.
  2. El cribado oportunista (a todas las personas que acuden al médico) es la mejor estrategia para la detección de pacientes con factores de riesgo (tabaco, tensión arterial, diabetes, colesterol, estilos de vida)
  3. Las Tablas de Riesgo son instrumentos que nos permiten estimar el "exceso" de riesgo de un individuo respecto al "riesgo promedio" de la población. La Tabla REGICOR nos mide el riesgo coronario global a los 10 años. (muy alto > 14%, alto 10-14%, moderado 5-9%, bajo <5%).
  4. En personas jóvenes, la estimación del incremento del riesgo relativo y la estimación de la edad vascular nos ayudan a la toma de decisiones.
  5. En el grupo de personas con riesgo moderado (5-9%) la identificación de los "pacientes vulnerables" permite seleccionar a los candidatos a una intervención más intensa sobre el riesgo.



Enlaces de Interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario