"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 4 de abril de 2011

Only happy doctors are good doctors



Tratando de ser coherentes y consecuentes con nuestras ideas sobre la práctica médica en atención primaria, no podemos obviar el hacernos eco del excelente artículo publicado en la Revista Clínica de la Medicina de Familia: La práctica de la medicina de familia en el NHS. (Mención especial para el blog Residentes en Piedrabuena por difundirlo)
Seguramente los temas que se desarrollan en el antedicho artículo han sido ejes de polémicas y largas conversaciones entre adjuntos y residentes de muchos centros de salud a lo largo de España. No ha sido la excepción nuestro centro.
Es entonces donde surge la pregunta que nos hacemos los residentes que intentamos espiar en el horizonte nuestro futuro laboral: ¿Qué va a ser de mi profesión?.
Creo que nosotros, como la gran mayoría de residentes de 3º-4º año (que pasamos más tiempo en nuestro centro) podemos palpar cada día las innumerables situaciones que corroen nuestra consulta (y nuestra energía) con permanentes interrupciones, ya sean telefónicas burocráticas o pacientes fuera de circuito.
Desde luego que, aparte de afectar la calidad del acto médico, estos contínuos obstáculos van minando también la solidez del acto docente para con los residentes.
Nos hacemos eco de las preguntas que aparecen al final del artículo:

  • ¿Estamos dispuestos a dejar de lado diferencias políticas para buscar nuevas vías y adaptarnos a los cambios del tiempo?
  • ¿Están nuestros gobernantes preparados y dispuestos para confiar en unos profesionales médicos reconocidos internacionalmente por su buen hacer?
  • ¿Estamos los médicos españoles preparados para que se nos trate como verdaderos profesionales con la co-responsabilidad que eso conlleva?

Debate abierto y actual

3 comentarios:

  1. Intenté poneros un comentario el otro día pero mi navegador se negó en redondo. Un placer encontrar nuevos compañeros de viaje y, por lo que veo, de reflexión. Ya estáis en nuestro blogroll.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Justo en el momento en que tenemos un respiro en la consulta, aprovechamos para responder tu comentario. Gracias por el detalle de incluirnos en vuestro blogroll. El Blog de Docencia de Calviá es parte de nuestra inspiración y referencia permanente.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el nacimiento, se os seguirá con avidez (un poquito más, por eso de ser cercanos en localización). Ánimo!!

    ResponderEliminar