"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

sábado, 5 de octubre de 2013

130828 Patología asociada al consumo de alcohol

El consumo de alcohol en más de 11 UBE (unidad de bebida estándar)/sem en mujeres o en más de 17 UBE/sem en hombres (1 UBE= 1vaso de vino = 1 caña...) aumenta el riesgo de problemas de salud en los distintos aparatos y sistemas de nuestro organismo. Además sabemos que beber de manera repetida grandes cantidades de alcohol (abuso o dependencia) acorta la esperanza de vida en ambos sexos en unos 10 años. La Dra Moira Alari (R4 MFyC) que realizó durante un mes su rotación por la UPRA (Unidad de Patologías Relacionadas con el Alcohol. Hospital Psiquiátrico. Palma de Mallorca), nos resume cómo afecta el alcohol al sistema digestivo, neurológico, hematológico, al sistema inmunitario, cardiovascular, endocrinológico, osteomuscular, cutáneo y su relación con distintos tipos de cáncer.

Puntos Clave:
  1. El abuso crónico de alcohol produce alteraciones clínicas, bioquímicas y electrofisiológicas secundarias a la afectación de distintos órganos y sistemas el oganismo.
  2. Los médicos de atención primaria tienen un papel muy importante en el manejo de esta patología, permitiendo un manejo y detección adecuados, educación sanitaria  y derivando en caso necesario.


Trambóliko



Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario