Puntos Clave:
- La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis de etiología desconocida, descrita por primera vez por Tomisaku Kawasaki en enero de 1961.
- Clínicamente se distinguen tres fases, la fase aguda febril (1-2 semanas), la fase subyugada (2-3 sem) y la fase de convalecencia que se inicia entre la 6-10 semana después del comienzo de la enfermedad.
- No existe prueba específica para su diagnóstico, que se basa en la presencia de una serie de criterios clínicos y la presencia de una serie de parámetros de laboratorio que ayudan a tomar la decisión.
- Se ha de tratar toda sospecha de enfermedad de Kawasaki durante los 10 primeros días del inicio de la enfermedad y posteriormente si presenta aneurismas o persiste la fiebre o los signos de inflamación sistémica.
- El objetivo del tratamiento en la fase aguda es prevenir la inflamación en arterias coronarias y la trombosis, y a largo plazo prevenir la isquemia y el infarto de miocardio.
Enlaces de Interés:
- Prieto LM, Cuesta mT, Guilles S, et al. Enfermedad de Kawasaki: diagnóstico y tratamiento. Anales de Pediatría. 2010 ; 73: 25-30. Vol 73 Num 1. [Citado el 8-8-2016]. Disponible en internet en: http://www.analesdepediatria.org/es/enfermedad-kawasaki-diagnostico-tratamiento/articulo/S1695403310001657/
- Asociación Española de Pediatría (AEP). [Citado el 8-8-2016]. Disponible en internet en: http://www.aeped.es/search/node/enfermedad%20de%20kawasaki
No hay comentarios:
Publicar un comentario