"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 1 de octubre de 2012

120620 HTA, actualización

Presentamos una revisión de la HTA dada conjuntamente por la Dra F.Fiol (MFyC) y la enfermera Dª I.Mattei, donde analizan de forma clara cuándo hay que realizar el cribado y cuáles son los criterios diagnósticos  de la enfermedad. Repasan también las indicaciones del AMPA y del MAPA y cómo ha de ser la evaluación inicial del paciente hipertenso entre otras cuestiones.

Puntos Clave:

  1. En el cribado de la HTA se recomienda tomar la presión arterial al menos una vez hasta los 14 años, cada 4-5 años hasta los 40, y a partir de esa edad cada 2 años.
  2. La Automedida de la Presión Arterial (AMPA) presenta como ventajas la de informar de la variablidad de las cifras de presión arterial así como eliminar el sesgo del observador, presenta además una buena correlación con la afectación de órganos diana.
  3. La Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) posibilita el diagnóstico de la HTA aislada y de la HTA enmascarada y nos permite la evaluación del paciente con mal control con tratamiento farmacológico y de la HTA refractaria.
  4. La exploración del fondo de ojo es obligatoria en los pacientes con HTA grado 3 o cuando se asocia a Diabetes mellitus y recomendable en el resto.

                             

Enlaces de Interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario