Cómo distinguir el pie neuropático del neuroisquémico, sus signos y síntomas, cómo realizar una buena exploración vascular incluyendo el cálculo del índice tobillo-brazo (ITB) y cuándo efectuar la derivacion a atención especializada son algunos de los puntos que trató en su intervención.
Puntos Clave:
- El pié diabético es la ulceración o gangrena del pie asociada a neuropatía diabética y a diferentes grados de enfermedad arterial como resultado de diferentes factores metabólicos.
- Importancia de realizar el cribaje neuroisquémico en todos los pacientes diabéticos al menos una vez al año.
- Dicha exploración se realiza con la palpación de pulsos (arteria pedia y tibial posterior), uso del monofilamento (matriz del 1er dedo), del diapasón (articulacion IF del 1er dedo), y detección de la sensibilidad dolorosa (prinpick).
- Es preciso clasificar el grado de riesgo de 0 a 3 (IWGDF 1999) para determinar la actitud más adecuada a tomar con cada paciente.
- El reconocimiento y tratamiento rápido de la isquemia son vitales para prevenir consecuencias mayores e incluso salvar una extremidad.
Enlaces de Interés:
- Pie Diabético. Evaluación, prevención y tratamiento (pag 107-113 de la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Tipo 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario