"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 19 de noviembre de 2012

121019 Conjuntivitis

En esta sesión clínica el Dr. T. Mir (R4 MFyC) presentó el tema "Revisión y Diagnóstico diferencial de las Conjuntivitis". Comenzando con un repaso de la anatomía y exploración del ojo fue analizando las características de las conjuntivitis bacterianas, víricas e inflamatorias acompañando la exposición de abundantes imágenes oftalmológicas.

Puntos Clave:
  1. La exploración física es fundamental, hay que distinguir bien el tipo de hiperemia ya que nos orientará hacia un tipo de patología u otra.
  2. Signos de alarma por los que hay que pensar en una entidad diferente a una conjuntivitis serían: dolor intenso, disminución importante de la AV, anomalías pupilares (midriasis, miosis), alteración de la trasparencia de la córnea, aumento de la PIO e inyección ciliar.
  3. Las conjuntivitis bacterianas son una enfermedad autolimitada pero el uso de los antibióticos está asociado a mejores tasas e remisión clínica y microbiológica. En caso de lentillas son de elección las fluorquinolonas (ciprofloxacino u ofloxacino) por la posibilidad de pseudomonas y usar gafas durante 2 semanas.
  4. En las conjuntivitis víricas el tratamiento tiene como objeto disminuir la sintomatología y controlar el curso evolutivo de la enfermedad. Los antibióticos únicamente se utilizan si hay un potencial riesgo de sobreinfección o dudas diagnósticas.
  5. Los corticoesteroides tópicos utilizados en fase aguda en las conjuntivitis producen descenso de la inmunidad celular. Sólo se pautan si hay disminución importante de la agudeza visual, edema moderado y siempre tras haber descartado una infección por herpes virus.
  6. Realizar hincapié en medidas higiénicas al sospechar conjuntivitis de etiología vírica, tanto el explorador como el paciente.
  7. En caso de conjuntivitis alérgica el tratamiento se basa en colirios antihistamínicos cada 8-12H, lágrimas artificiales x3-4h y si hay afección corneal colirio antibiótico. En casos severos puede aplicarse corticosteroides tópicos.


Enlaces de Interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario