Puntos Clave:
- La exploración física es fundamental, hay que distinguir bien el tipo de hiperemia ya que nos orientará hacia un tipo de patología u otra.
- Signos de alarma por los que hay que pensar en una entidad diferente a una conjuntivitis serían: dolor intenso, disminución importante de la AV, anomalías pupilares (midriasis, miosis), alteración de la trasparencia de la córnea, aumento de la PIO e inyección ciliar.
- Las conjuntivitis bacterianas son una enfermedad autolimitada pero el uso de los antibióticos está asociado a mejores tasas e remisión clínica y microbiológica. En caso de lentillas son de elección las fluorquinolonas (ciprofloxacino u ofloxacino) por la posibilidad de pseudomonas y usar gafas durante 2 semanas.
- En las conjuntivitis víricas el tratamiento tiene como objeto disminuir la sintomatología y controlar el curso evolutivo de la enfermedad. Los antibióticos únicamente se utilizan si hay un potencial riesgo de sobreinfección o dudas diagnósticas.
- Los corticoesteroides tópicos utilizados en fase aguda en las conjuntivitis producen descenso de la inmunidad celular. Sólo se pautan si hay disminución importante de la agudeza visual, edema moderado y siempre tras haber descartado una infección por herpes virus.
- Realizar hincapié en medidas higiénicas al sospechar conjuntivitis de etiología vírica, tanto el explorador como el paciente.
- En caso de conjuntivitis alérgica el tratamiento se basa en colirios antihistamínicos cada 8-12H, lágrimas artificiales x3-4h y si hay afección corneal colirio antibiótico. En casos severos puede aplicarse corticosteroides tópicos.
Enlaces de Interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario