"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

domingo, 19 de junio de 2011

Caso clínico Nº 5 La adenopatía cervical

Motivo de consulta: Bulto doloroso en el cuello

Antecedentes personales: 

  • No reacciones adversas medicamentosas, no hábitos tóxicos.
  • Natural de América Central, vive en España desde hace 6 años. Último viaje dic/2010.
  • No antecedentes patológicos reseñables, no tiene tratamiento médico activo. 

Enfermedad actual:
Paciente mujer de 15 años que  refiere presentar desde hace 2 meses, adenopatías latero-cervicales (inicialmente izquierda y luego derecha) que han aumentado progresivamente de tamaño, siendo además dolorosas.  Niega fiebre aunque sí sudoración nocturna y ligera anorexia sin perdida de peso. No ha tenido tos, no diarreas, ni síntomas miccionales. Ha tenido de manera aislada dolores epigástricos autolimitados.

Examen físico:   
  • Estado general: Buen estado general TA 105/65, FC:75 Tº 36.9
  • Cabeza y cuello: Adenopatías laterocervicales altas bilaterales dolorosas 3-4 cm de diámetro, supraclaviculares de 1 cm, axilares de > de 1 cm. 
  • Auscultación cardio-respiratoria: TCR no se auscultan soplos, pulsos periféricos positivos. MVC ausencia de  roncus, sibilantes y crepitantes.
  • Abdomen: Blando y depresible, no doloroso a la palpación ni espontáneamente. Sin defensa ni peritonismo. RHA presentes.

 Entre las preguntas a responder aparecerán las pruebas complementarias que vosotros mismos vais a pedir, así la próxima semana resolveremos el caso entre todos. también pueden dejar comentarios al margen de responder el cuestionario.




Solución caso (Aquí)

1 comentario:

  1. Por la edad la paciente entraría dentro del 1º pico (15 a 35 años) de presentación del linfoma de Hodgkin, aunque faltan algunos datos clínicos no lo descarto totalmente. Otra posibilidad sería un cuadro infeccioso como síndrome mononucleósico (VEB,CMV,TOXO,VIH...) o una TBC. Hay que tener en cuenta que afecta más de un territorio ganglionar que esto nos ayuda a descartar de entrada afectación local (faringoamigdalitis o procesos odontógenos).
    Pensando un poco en el dolor epigastrico y teniendo en cuenta que la niña es de centroamérica donde las infecciones por H.Pylori son muy frecuentes una opción rara pero no así descabellada seria un carcinoma gastrico....

    ResponderEliminar