"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

121122 Enfermedad de Andrade

La Polineuropatía Amiloidótica Familiar o Enf. de Andrade, tiene en las Islas Baleares el quinto foco más importante a nivel mundial, el llamado Foco Endémico Mallorquín y a uno de los más importantes investigadores de dicha enfermedad el Dr.Munar-Ques que inició sus primeros estudios en el año 1976. La Dra Carmen Piña utilizó un caso clínico como preámbulo para hablar de dicha patología.

Puntos de Clave:
  1. Se trata de una amiloidosis hereditaria que afecta al sistema conectivo, especialmnete al sistema nervioso periférico.
  2. El hígado produce una proteína anómala la transtiretina (TTR) cuyo depósito da lugar a una neuropatía mixta, manifestándose generalmente la sintomatología a partir de la cuarta década de la vida.
  3. La sintomatología clínica es variada destacando inicialmente síntomas nerviosos y digestivos y progresa lentamente hasta el fallecimiento del enfermo en un plazo de 10 años.
  4. El diagnóstico precoz de la enfermedad ante los antecedentes familiares o clínicos del paciente es vital para plantear el trasplante hepático que es el único tratamiento eficaz.


Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario