"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

jueves, 20 de febrero de 2014

140218 Maltrato Infantil

El maltrato infantil es un problema a nivel mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. Se define como los abusos y desatención de que son objeto los niños menores de 18 años. Ingrid Grau (R2 MFyC) analiza cómo ha de ser nuestra actuación ante la presencia de un caso y revisa aspectos como la etiología, factores de riesgo, diagnóstico, notificación, tratamiento e intervención, presentándonos por último el protocolo de actuación de nuestro hospital de referencia.

Puntos Clave:
  1. El maltrato infantil es un problema de salud que por su frecuencia y consecuencias los pediatras deben de tener conocimientos de su sospecha y diagnóstico.
  2. El diagnóstico clínico se basa en la anamnesis y la exploración física. El diagnóstico etiológico requiere la valoración de los diferentes factores de riesgo.
  3. En caso de sospecha es necesario la intervención de los Servicios Sociales y de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma.



Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario