"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

martes, 1 de abril de 2014

140318 Ortopedia Infantil

Natalia Lorenzo Abril (R1 pediatría, Rotación Centro de Salud) llamó nuestra atención sobre los  trastornos de las extremidades inferiores en la edad pediátrica, causa frecuente de preocupación de los padres y por tanto de consulta. Quiso destacar la importancia de reconocer esta patología y deferenciarla del desarrollo normal de niño, así como la derivación temprana al especialista cuando corresponda.

Puntos Clave:
  1. El dolor del crecimiento es un malestar idiopático benigno, más común en niñas, no suele precisar pruebas complementarias y no produce incapacidad ni signos objetivos.
  2. El pie plano fisiológico se caracteriza por ser un pie plano en carga y normal en descarga. No es doloroso. El 85% se normaliza entre los 5-7años. Un 10-15% persisten en la edad adulta pero son asintomáticos. La presencia de dolor en mayores de 7 años debe hacernos sospechar en un pie plano por sinóstosis del tarso.
  3. El pie cavo suele presentarse entre los 8-12 años, frecuentemente es fisiológico. La presencia de dedos en garra, asimetrías o una elevación de la bóveda plantar muy marcada requerirá una exploración detallada del sistema musculoesquelético y un examen neurológico completo.
  4. El pie zambo es un pie equino, varo, aducto y supinado. Aparece en 1 cada 100 RN vivos. Sin tratameinto produce una invalidez considerable por lo que es necesario la detección y el tratamiento precoz para evitar secuelas.


Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario