Puntos Clave:
- Se recomienda en todos los pacientes con DM2, al menos una vez al año, un cribado de la función renal mediante la determinación del FG y de la albuminuria.
- Debe considerarse el uso rutinario y protocolizado de la MAPA en el paciente con diabetes , especialmente si presenta ERC, ya que presentan con frecuencia HTA nocturna no diagnosticada (non-dippers). Si la DM lleva años de evolución hay que descartar una posible HTA enmascarada (29%).
- Entre los objetivos de control lipídico los valores de LDL < 70mg/dl o una reducción del 50% si el objetivo previo no es alcanzable.
- A la hora de planificar el tratamiento antidiabético en pacientes con ERC es muy importante minimizar el riesgo de hipoglucemia mediante el establecimiento de unos objetivos seguros de control glucémico y una adecuada elección y dosificación de los fármacos antidiabéticos.
Enlaces de Interés:
- R.Gómez-Huelgas, A. Martinez-Castelao, S.Artola, et al. Documento de consenso sobre el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en el paciente con enfermedad renal crónica. Nefrología 2014;34(1):34-45. [citado el 28-4-2014]. Disponible en internet en: http://scielo.isciii.es/pdf/nefrologia/v34n1/especial2.pdf
- Documento de Consenso sobre la Enfermedad Renal Crónica. Socieda Española de Nefrología (SEN) y Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). 2007. [citado el 28-4-2014]. Disponible en internet en: http://www.semfyc.es/es/biblioteca/virtual/detalle/Documento+de+Consenso+sobre+la+Enfermedad+Renal+Cr%F3nica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario