"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

miércoles, 23 de abril de 2014

140324 Desorden por Uso del Cannabis

El cannabis es la sustancia de uso ilegal más usada mundialmente. El 4% de la población mundial entre 16 y 64 años ha usado cannabis en el último año. Lucila B. Ferrari (R3 MFyC) nos hace una revisión del tema abordando aspectos referentes a epidemiología, clínica, diagnóstico y tratamiento.

Puntos Clave:
  1. Efectos a corto plazo producidos por el cannabis: disminución de la ansiedad y la tensión, aunque también de la atención y la concentración, que impide realizar tareas complejas.
  2. A largo plazo: problemas pulmonares, cáncer, supresión del sistema inmune, problemas psicosociales y puede desencadenar la aparición de paranoia y psicosis.
  3. Entre los criterios para el diagnóstico del Desorden por Uso de Cannabis (DSM-V 2013) destacan: deseo persistente de su consumo o fracaso en limitar su uso, craving, uso recurrente a pesar de tener problemas físicos o psicológicos causados por su empleo, tolerancia, síndromoe de abstinencia..
  4. El tratamiento es básicamente ambulatorio y se basa en la intervención psicosocial (terapia cognitivo-conductual, entrevista motivacional) y en la involucración de la familia. Ninguna medicación ha probado ser efectiva para tratar este desorden.



Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario