El Dr Jordi Fiter Aresté (Reumatólogo HUSE), nos presentó el siguiente taller sobre abordaje de la gota en AP. Tomando como ejemplos tres casos clínicos, fue remarcando diversos aspectos sobre su manejo, mediante preguntas referentes a aspectos del diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad.
(El presente taller ha sido realizado por la SEMG (Sociedad Española de Medicina General) y el área científica de Menarini).
Puntos Clave:
- Cuando la inflamación afecta a una articulación grande, o si la gota es poliarticular, pueden aparecer signos generales de enfermedad, fundamentalmente fiebre.
- El tratamiento de elección de la inflamación articular en la crisis aguda de gota son los antiinflamatorios no esteroideos.
- El tratamiento hipouricemiante no se ha de iniciar durante el episodio agudo de gota. Cuando se inicie recordar que se debe asociar un tratamiento profiláctico (con colchicina o aines a bajas dosis) para prevenir nuevos ataque de gota.
- El alopurinol es un fármaco habitualmente bien tolerado pero la dosis debe reducirse en paciente con insuficiencia renal crónica.
Enlaces de Interés:
- Guía de Práctica Clínica para el manejo de la Gota. Mayo 2013. Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. [citado el 13-4-2014]. Disponible en internet en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_526_Manejo_gota_compl.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario