"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 5 de mayo de 2014

140331 Quemaduras

Las quemaduras son lesiones causadas por la acción del calor sobre los tejidos del organismo, con resultado de muerte celular. También se denominan quemaduras a las producidas por frío, sustancias químicas, electricidad y radiaciones ionizantes. Luisa López de la Reina (EIR2) nos describirá cuál ha de ser la actuación ante una quemadura y los distintos tratamientos tópicos para su cuidado.

Puntos Clave:
  1. Las quemaduras representan una de las patologías más frecuentes, graves e incapacitantes, y son los accidentes domésticos y laborales sus principales causas.
  2. El enfoque diagnóstico y terapeútico inicial del quemado es fundamental para disminuir la morbimortalidad y las complicaciones propias de las quemaduras.
  3. Los factores que determinarán el pronóstico son: edad, extensión/profundidad, localización, presencia de lesiones asociadas, el mecanismo o la causa de la lesión y la existencia de patología previa.
  4. El objetivo del tratamiento tópico es limitar el crecimiento de microorganismos y favorecer la epitelización.



Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario