"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

140227 Estudio Gabapentina: Prevención Neuralgia Postherpética

Antonia Roca (Médico de Familia) participa como Investigador Colaborador en el Estudio sobre la Eficacia y Seguridad de la Gabapentina en la Prevención de la Neuralgia Postherpética. Solicitó la cooperación del resto del Equipo del CS Son Serra-la Vileta para la captación de casos, explicando en la siguiente presentación los objetivos del estudio en el que participan dieciéis Centros de Salud de Mallorca y cuenta como Investigador Principal con Manuel Rullán García (CS Pollença).

Puntos clave:
  1. La neuralgia postherpética es la complicación más frecuente del Herpes Zóster (HZ), afectando a un  9-34% de los mismos. En Baleares se dieron en el año 2010, 2.200 casos (1400 en > 50 años).
  2. Es un dolor de difícil control, con diversas estrategias de tratamiento, siendo éste de eficacia limitada y con efectos adversos.
  3. El objetivo principal es evaluar la eficacia del tratmiento con Gabapentina a dosis óptima durante 5 semanas en fase aguda del HZ más tratamiento habitual del HZ (valaciclovir y analgesia sp), frente a placebo añadido al tratamiento habitual del HZ (valaciclovir y anlagesia sp).


Enlaces de Interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario