Puntos Clave:
- Su sospecha ha de estar presente ante la presencia de tres episodios de dificultad respiratoria con sibilancias, disnea, sensación de opresión torácica y/o tos, una vez descartadas otras posibles etiologías y en cualquier edad. También ante la presencia de dos crisis que requieran ingreso o una única crisis severa.
- El diagnóstico ha de ser clínico, funcional y etiológico.
- La clasificación del asma por criterios de gravedad nos permite seleccionar el tratamiento de elección en cada caso particular, distinguiendo dos grupos de edad, los menores y los mayores de 3 años.
- Se aconseja el seguimiento cada 3-4 meses, utilizando como herramienta de ayuda el cuestionario CAN (Control de Asma en Niños).
- La educación del paciente y sus familiares juegan un importante papel en el control del asma, siendo el pediatra y la enfermera de Atención Primaria los profesionales mejor situados para realizarlo.
- La derivación hospitalaria se plantea ante dudas diagnósticas, síntomas sugerentes de enfermedad de base, apoyo para estudio funcional, mal control de la enfermedad y en caso de precisar inmunoterapia como parte del tratamiento.
Enlaces de Interés:
- Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (S.E.I.C.A.P)
- Hojas de Recomendaciones para alergia y asma infantil. Grupo de Trabajo Web SEICAP. 15/10/2010. [Citado el 17-12-2014]. Disponible en internet en: http://www.seicap.es/ver-informe.asp?sec=45&msg=1121&s1=
- CAN: cuestionario de control del asma en niños. [Citado el 17-12-2014]. Disponible en internet en: http://www.seicap.es/documentos/archivos/wseicapcanmayores9_may2012.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario