"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

viernes, 25 de noviembre de 2011

111125 Síndrome de las piernas inquietas


Una de nuestras flamantes adjuntas de atención primaria, y ex- residente de nuestro centro de salud, Sara, comparte con nosotros una de sus últimas sesiones como R4, el síndrome de las piernas inquietas.


Se conocen las primeras descripciones médicas del trastorno ya en la segunda mitad del siglo XVII, procedentes del doctor inglés Thomas Willis (doctor de cámara de Carlos II). Willis describe un caso en 1672 de un granjero londinense. En el año 1861 el conocido clínico alemán Theodor Wittmaack la incluyó por primera vez en su lista de enfermedades describíendola como inquietud de miembros inferiores: Anxietas tibiarum. La descripción internacional de Restless Legs se hizo oficial internacionalmente en 1945 gracias a la descripicón del neurólogo de Estocolmo Karl Ekbom. En su publicación muestra los síntomas y describe ocho casos. Con posterioridad a su descripción se añadió la palabra síndrome para hacer descripción de la enfermedad, no de un proceso. Durante los años cincuenta se intentó ligar las causas de la enfermedad al periodo de gestación, deficiencia de hierro, y fallos renales crónicos. Estudios posteriores enlazaron algunas de causas a un fallo en el sistema límbico del cerebro humano.
Los dejamos con la sesión.
                             

5 comentarios:

  1. La asociacion Española de Sindrome de Piernas Inquietas, apoya y ayuda a los enfermos que padecen el SPI. El Sindrome de Piernas Inquietas o Enfermedad de Willis-Ekbom (nombre alternativo)es una enfermedad infradiagnostica y necesitamos, la ayuda de todos en especial de los medicos de atención primaria.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Teresa. Coincido con tu apreciación. Nuestro humilde aporte surge desde la formación de los residentes de medicina familiar y comunitaria, para que ése infradiagnostico al que te refieres sea cada vez menor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena presentación! Felicitaciones Sara! Todavía me acuerdo cuando, estando en la carrera, un médico se me rió cuando le mencioné el síndrome. Yo lo tengo y es bastante incómodo cuando pega. Muy buen resumen!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! La verdad es que me pareció un tema muy interesante y probablemente infravalorado. Un saludo y hasta pronto.Sara

    ResponderEliminar
  5. No hay ni una enfermedad que para la Asociación de Pacientes de turno que la abandera no esté infradiagnosticada por los médicos de familia. Gracias por la sesión.

    ResponderEliminar