"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 10 de septiembre de 2012

120529 Angioedema hereditario

Durante el mes de Mayo la Dra Catalina Mateu (MFyC),  el Dr.Tomeu Mir  (R3) y D.Pep Gutierrez (Enfermero) coincidiendo con el dia mundial de la enfermedad que presentan, nos dieron la sesión clínica sobre el Angioedema hereditario secundario a déficit  de C1 Inhibidor.

Puntos clave:
  1. Se trata de una enfermedad rara, muy infrecuente, en la que se produce una  cascada de reacciones  mediadas por la bradicinina al detectarse un déficit de C1 Inhibidor que finaliza en Edemas generalizados.
  2. La principal localización son edemas cutáneos aunque también son frecuentes los cólicos abdominales y el edema larígeo-faríngeo y de úvula.
  3. El tratamiento de la crisis aguda es berinert e.v en bolo directo. Se tiene que realizar una profilaxis a corto plazo para procesos intervencionistas mediante Danazol y Berinert
  4. Se ha aceptado por el servicio de farmacia la posibilidad de disponer de Icatibant (Firazyr) para el tratamiento de las futuras crisis.
                        

Enlaces de Interés:

  1.  http://www.haeday.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario