"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

miércoles, 31 de octubre de 2012

120924 Hiperplasia Benigna de Próstata

Flavio Crovetti (R4 MFyC) realizó una revisión muy completa de la HBP, abarcando no sólo aspectos como la etiopatogenia, clínica y diagnostico, sino que se detuvo en los posibles efectos secundarios de los tratamientos, las técnicas quirúrgicas y cuándo es necesario derivar al especialista.

Puntos Clave:
  1. Es una patología de elevada prevalencia: 11,8-12% en > 40 años, va aumentando con la edad, alcanzando el 90% en >90 años.
  2. La HPB es el 2º motivo de consulta urológica en hombres >40 años.
  3. Menos del 50% de hombres sintomáticos consulta al médico.
  4. En al mayoría de Ca de próstata no hay síntomas en fase temprana y la incidencia en HPB es similar a la población general.

lunes, 29 de octubre de 2012

120919 Enfermedad de Chagas

En esta sesión el Dr T. Mir Darder (R4 MFyC) nos habló de una enfermedad a tener en cuenta  dada su prevalencia en los países latinoamericanos y el porcentaje elevado de pacientes procedentes de estas nacionalidades que acuden a nuestras consultas.

Puntos Clave:
  1. La enfermedad de Chagas o mal de Chagas-Mazza es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.
  2. Se considera endémica de América, distribuyédose desde México hasta Argentina.
  3. Reconocida por la OMS como una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo.
  4. Ha sido un azote para la humanidad desde la antigüedad, y sigue siendo un problema relevante social y económico en muchos países de América Latina.
  5. Sin tratamiento puede ser mortal, por lo general debido al componente de miocardiopatía.
  6. Ante una clínica compatible: cardiaca (disnea, síncope, palpitaciones, edemas,..) digestiva (disfagia, estreñimiento..), fiebre, adenopatías, esplenomegalia etc, descartar la enfermedad de Chagas.


                           

Enlaces de Interés:



viernes, 26 de octubre de 2012

Semanas del 15 al 27 de octubre de 2012

Resulta bastante difícil abstraerse de todo lo que sucede alrededor (política, económica y socialmente) pero me trago la tentación de escribir al respecto porque ya hay innumerables y...(seguir leyendo)


A veces este amanecer por sí solo es motivación para salir a trabajar

martes, 23 de octubre de 2012

120912 Determinantes de la Salud

Los Determinantes de la Salud son todos aquellos factores sociales, ambientales, económicos, laborales, sanitarios, biológicos, hereditarios.. que inciden de alguna manera sobre la salud individual y colectiva y que por tanto hemos de tener en cuenta en la consulta diaria. En esta sesión clínica, el Dr Flavio Crovetti (R4 MFyC) la Dra Teresa Estrades (MFyC) y Dª V.Useros (Enfermera) nos recordaron la necesidad de utilizar el modelo bipsicosocial como eje fundamental en Atención Primaria.

Puntos Clave:
  1. Los Determinantes Sociales de la Salud son las causas de las enfermedades más prevalentes.
  2. Es preciso reorientar los servicios de salud en AP, en la consulta y en relación con la comunidad.
  3. El modelo de atención que permite la orientación a los determinantes de salud es el biopsicosocial (atención centrada en el paciente y su contexto).
                     
                         

miércoles, 17 de octubre de 2012

120926 Evaluación Pediátrica de Urgencias

Completando la sesión dada sobre RCP Pediátrica, la Dra Marina Colom Seguí (R2 Pediatría) nos habló de la evaluación pediátrica en urgencias.

Puntos Clave:

  1. El examen de un paciente en edad pediátrica se inicia con la evaluación inicial (TEP y el ABCDE).
  2. La impresión general nos ayuda a establecer unas prioridades de tratamiento.
  3. La evaluación secundaria es necesaria tras establecer las prioridades terapéuticas y consta de una correcta anamnesis y una exploración física rigurosa.
  4. Es importante revaluar al paciente.
  5. Siempre tener en cuenta las necesidades terapeúticas que requiere el paciente en cada momento. El diagnóstico viene después.

                             

Enlaces de Interés:

domingo, 14 de octubre de 2012

120425 Pie Diabético

Recuperamos por su interés la siguiente sesión dada por DºM. Lladó Vidal (podólogo) de la Unidad del Pie Diabético del HUSE.
Cómo distinguir el pie neuropático del neuroisquémico, sus signos y síntomas, cómo realizar una buena exploración vascular incluyendo el cálculo del índice tobillo-brazo (ITB) y cuándo efectuar la derivacion a atención especializada son algunos de los puntos que trató en su intervención.

Puntos Clave:
  1. El pié diabético es la ulceración o gangrena del pie asociada a neuropatía diabética y a diferentes grados de enfermedad arterial como resultado de diferentes factores metabólicos.
  2. Importancia de realizar el cribaje neuroisquémico en todos los pacientes diabéticos al menos una vez al año.
  3. Dicha exploración se realiza con la palpación de pulsos (arteria pedia y tibial posterior), uso del monofilamento (matriz del 1er dedo), del diapasón (articulacion IF del 1er dedo), y detección de la sensibilidad dolorosa (prinpick).
  4. Es preciso clasificar el grado de riesgo de 0 a 3 (IWGDF 1999) para determinar la actitud más adecuada a tomar con cada paciente.
  5. El reconocimiento y tratamiento rápido de la isquemia son vitales para prevenir consecuencias mayores e incluso salvar una extremidad.

                         

Enlaces de Interés:



miércoles, 10 de octubre de 2012

120717 Enfermedad Tromboembólica Venosa

La Dra Elisia Novas (R4 MFyC) analizó los factores etiológicos, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP)  y del tromboembolismo pulmonar (TEP).

Puntos Clave:
  1. Su incidencia aumenta con la edad, se estima que afecta a 1/1000 personas al año.
  2. Es una enfermedad infradiagnosticada.
  3. A los 6 meses recurren aproximadamente el 7% y a los 5 años el 25% de los casos.
  4. Sin tratamiento tiene una mortalidad del 30%.
  5. Si se asocia a comorbilidad cardiovascular, cáncer o edad avanzada la mortalidad a los 30 dias es del 12%.
  6. La ETV es la primera causa de muerte intrahospitalaria prevenible.

                      

lunes, 8 de octubre de 2012

120904 RCP Pediátrica

En una sesión muy concurrida a la que asistieron médicos, pediatras, enfermeras y residentes, la Dra Conxa Mir (Pediatra) trató el tema de RCP en pediatría. Con la idea de realizar en las próximas semanas un taller práctico, repasó las maniobras a desarrollar ante esta situación de emergencia, así como la actitud ante la obstrucción de la vía aérea.
También nos dejo unos enlaces y unos vídeos que completan la exposición.

Puntos Clave:
  1. En el niño la RCP es fundamentalmente debida a FALLO RESPIRATORIO.
  2. Es esencial identificar los signos de PRE-PARADA.
  3. Avisar al 061 tras 1 MINUTO de RCP (excepto PCR presenciada durante el ejercicio).
  4. Una precoz y eficaz RCP supondrá en la mayoría de casos salvar la vida del niño.
  5. Lo principal es la PREVENCIÖN.

                             

Enlaces de Interés:
Vídeos de Interés
      1-Video RCP Niños

                               

           2-Video RCP Lactantes

            

viernes, 5 de octubre de 2012

El Médico Nómada: Semana del 29 de septiembre al 7 de octubre

En esta última semana he desandado los caminos que llevan a Llucmajor y a Santa Ponsa. Nada mal en cuanto a variedad y cantidad de pacientes (por no hablar de los kilómetros).
Para anécdotas curiosas, la que me ha pasado.... (seguir leyendo)


miércoles, 3 de octubre de 2012

120731 Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia.

Partiendo de una clasificación en la que se tiene en cuenta si existe dificultad para iniciar el sueño (insomnio por higiene, conductual, Sindr. de las piernas inquietas, Sindr. de retraso de fase), si presenta eventos anormales durante la noche (SAOS, sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas, movimienos ritmicos relacionados con el sueño) o si el niño se duerme durante el día (narcolepsia), la Dra Moira Alari (R3 MFyC) nos hace un repaso de los trastornos del sueño durante la infancia y adolescencia.

Puntos Clave:

  1. Un 30% de la población infantil tiene alteraciones crónicas del sueño.
  2. Dormir es una actividad necesaria para restablecer el equilibrio físico y psíquico del niño, favoreciendo también los procesos de atención y memoria.
  3. Las horas necesarias de sueño depende de la edad: A los 3 meses (15h), 12 meses (14h), 2 años (13h), 5 años (11h), 9 años (10 h), 14 años (9h).

                         

lunes, 1 de octubre de 2012

120620 HTA, actualización

Presentamos una revisión de la HTA dada conjuntamente por la Dra F.Fiol (MFyC) y la enfermera Dª I.Mattei, donde analizan de forma clara cuándo hay que realizar el cribado y cuáles son los criterios diagnósticos  de la enfermedad. Repasan también las indicaciones del AMPA y del MAPA y cómo ha de ser la evaluación inicial del paciente hipertenso entre otras cuestiones.

Puntos Clave:

  1. En el cribado de la HTA se recomienda tomar la presión arterial al menos una vez hasta los 14 años, cada 4-5 años hasta los 40, y a partir de esa edad cada 2 años.
  2. La Automedida de la Presión Arterial (AMPA) presenta como ventajas la de informar de la variablidad de las cifras de presión arterial así como eliminar el sesgo del observador, presenta además una buena correlación con la afectación de órganos diana.
  3. La Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) posibilita el diagnóstico de la HTA aislada y de la HTA enmascarada y nos permite la evaluación del paciente con mal control con tratamiento farmacológico y de la HTA refractaria.
  4. La exploración del fondo de ojo es obligatoria en los pacientes con HTA grado 3 o cuando se asocia a Diabetes mellitus y recomendable en el resto.

                             

Enlaces de Interés: