"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

martes, 16 de abril de 2013

130307 Dolor, Generalidades y Tratamiento

Moira Alari (R3 MFyC) después de su paso por la Unidad de Cuidados Paliativos del H.General nos presenta en Sesión Clínica un tema siempre a revisar: el dolor y su tratamiento.

Puntos Clave:
  1. El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable que la persona asocia a una lesión real o potencial de un algún tejido.
  2. Algunos datos epidemiológicos:  -La prevalencia de depresión por dolor en España es del 29%. -La frecuencia del dolor aumenta con la edad, 42,6% en mayores de 65 años.  -Las localizaciones más frecuentes del dolor es MMII (23,2%), seguido de dolor de cabeza (20,5%).
  3. Dentro d elas Escalass de Medidas del Dolor tenemos la escala descriptiva (leve, moderado..), numérica (dell 0 al 10), y la visual analógiga (EVA) que mide el dolor mediante una línea horizontal de 10cm. en cuyos extremos se encuentran las expresiones extremas del síntoma.
  4. En los últimos años el concepto de "la Escalera analgésica del dolor de la OMS" está siendo sustituido por la del "Ascensor analgésico"en el que el inicio del tratamiento del dolor se deberá realizar en el punto que el paciente indica, sin necesidad de pasar por ningún escalón. El tratamiento es un continuo ascendente-descendente a la velocidad más o menos rápida que marca la evolución del dolor y la enfermedad.




Enlaces de Interés:
          (ver Enlaces de Interés en esa misma página)



No hay comentarios:

Publicar un comentario