"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

sábado, 13 de abril de 2013

130311 Enfermedades de Transmisión Sexual

Joan Cardona (Ginecólogo HUSE/CS Son Serra-La Vileta) realizó la sesión sobre Enfermedades de Transmisión Sexual, hablándonos concretamente de los patógenos causantes de cervicitis y uretritis y de los causantes de vulvovaginitis. Uno de los aspectos que destacó en cada una de estas enfermedades es cuál debía de ser el manejo de las parejas de las personas afectadas.

Puntos Clave:
  1. Todas las parejas de los pacientes con diagnóstico de gonococia, chlamydea, micoplasma y trichomonas con las que haya mantenido relaciones sexuales los dos últimos meses así como la última pareja sexual (aunque hayan pasado mas de 2 meses) deben ser evaluadas en consulta.
  2. La vaginosis bacteriana y la vulvovaginitis candidiásica son desequilibrios de la flora vaginal por lo que no se consideran ETS. 
  3. Tras un diagnóstico de candidiasis vaginal no es necesario el tratamiento de las parejas salvo si presentan síntomas. El tratamiento será tópico hasta la desaparición de las molestias.
  4. La causa más frecuente de secreción vaginal y/o mal olor es la vaginosis bacteriana. Las parejas nunca deben de ser tratadas.



Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario