"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 8 de abril de 2013

130314 Urgencias Urológicas

En esta ocasión dos residentes Marina Grueso (R1) y Renato Bonarriba (R3), trataron el tema de las urgencias urológicas. Se centraron en cuatro entidades: el cólico nefrítico, la torsión testicular, la hematuria y la retención aguda de orina.

Puntos Clave:
  1. El cólico nefrítico es un dolor muy intenso debido a las contracciones espasmódicas del uréter, de la pelvis renal o de ambos a la vez. Se suele deber a la presencia de un cálculo que obstruye el canal urinario
  2. La torsión testicular es una urgencia quirúrgica que ha de resolverse en las primeras 6 horas.. Es más frecuente en la pubertadel. Su clínica se caracteriza por dolor escrotal intenso que se irradia a zona inguinal, abdomen o escroto, con naúseas y vómitos. La elevación manual del escroto incrementa el dolor.
  3. Ante una hematuria macroscópica se debe sospechar causa tumoral hasta que no se demuestre lo contrario. Un solo episodio obliga a estudiar la causa.
  4. Ante un dolor suprapúbico acompañado de inquietud y desesperación con imposibilidad de evacuar la vejiga y con la presencia de globo vesical se ha de sospechar una Retención Aguda de Orina.





Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario