"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

viernes, 10 de mayo de 2013

130410 Tópicos en Cefaleas

Bajo el título de Tópicos en Cefaleas, el Dr FJ.Molina Martínez (Neurólogo HUSE y Coordinador del Grupo de Estudios de Cefaleas de La Sociedad Balear de Neurología), nos habló de la dificultad para diferenciar una cefalea de tensión episódica o crónica de una migraña. Por medio de cuatro casos clínicos y comparando criterios diagnóstico nos ayudó a realizar el diagnóstico diferencial entre esos procesos.

Puntos Clave:
  1. No siempre es fácil diferenciar una Migraña sin aura de una Cefalea de Tensión (CT) y viceversa, pero hay una mayor tendencia a diagnosticar la CT.
  2. Las características típicas de la CT contrastan con las de migraña: a) Dolor bilateral; b) No pulsátil (opresivo o tirante). A menudo comparado con un peso o un casco o una banda tensada al rededor de la cabeza. c) De intensidad leve o moderada. d) No suele impedir las actividades de la vida diaria aunque sí puede dificultarlas.
  3. Si se consideran los cuatro síntomas acompañantes más frecuentes de la migraña (fotofobia, fonofobia, naúseas y vómitos), la CT puede presentarse como un dolor de cabeza aislado o bien puede acompañarse de un síntoma adicional: fotofobia o fonofobia (en la forma episódica), fotofobia o fonofobia o naúseas (en la forma crónica) y nunca se acompaña de vómitos.
  4. La migraña en un diagnóstico mucho más frecuente que la CT en los pacientes que acuden a la consulta por cefalea.




Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario