Puntos Clave:
- La Fibrilación Auricular es la arritmia crónica más frecuente (1-2% de la población). Su prevalencia aumenta con la edad (>65 años es del 5%, en >80 años el 9%). Presenta un riesgo superior para accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y mortalidad que en la población general.
- Antes de iniciar la anticoagulación es necesario estratificar el riesgo tromboembólico (CHADS2/CHA2DS2-VAS2) y el riesgo hemorrágico (HAS-BLED).
- Los anticoagulantes orales AVK siguen siendo la opción terapeútica recomendada en el marco del SNS en : 1-Aquellos pacientes que ya están en tratamiento con AVK y tienen buen control del INR, 2-Nuevos pacientes con fibrilación auricular no valvular en los que esté indicada la anticoagulación y 3-Fibrilación Auricular con afectación valvular.
- Los nuevos anticoagulantes orales (dabigatran, rivaroxaban y apixaban) representan una opción terapeútica adecuada en determinadas situaciones clínicas (por ejemplo en pacientes con antecedentes de hemorragia intracraneal o en aquellos en los que no es posible mantener un INR adecuado a pesar del buen cumplimiento terapeútico).
Enlaces de Interés:
- Guía para la elección del tratamiento antocoagulante oral en la prevención de las complicaciones tromboembólicas asociadas a la fibrilación auricular no valvular. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA). Guía completa y guía rápida 2012. [citado el 23/5/2013]. Disponible en internet: 1-http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_517_Tratamiento%20anticoagulante_compl.pdf 2-http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_517_Tratamiento%20anticoagulante_guia_rapida.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario