"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

jueves, 23 de mayo de 2013

130417 Anticoagulantes Orales

Laura Alvarez Arroyo (Farmacóloga del Hospital Universitario Son Espases) nos presenta la siguiente actualización sobre los anticoagulantes orales (ACO). Plantea en primer lugar a qué pacientes con fibrilación auricular hemos de tratar, para posteriormente describirnos las características generales de los nuevos ACO. Por último nos resume las recomendaciones para el uso de estos fármacos en la prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes con FA no valvular.

Puntos Clave:
  1. La Fibrilación Auricular es la arritmia crónica más frecuente (1-2% de la población). Su prevalencia aumenta con la edad (>65 años es del 5%, en >80 años el 9%). Presenta un riesgo superior para accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y mortalidad que en la población general.
  2. Antes de iniciar la anticoagulación es necesario estratificar el riesgo tromboembólico (CHADS2/CHA2DS2-VAS2) y el riesgo hemorrágico (HAS-BLED).
  3. Los anticoagulantes orales AVK siguen siendo la opción terapeútica recomendada en el marco del SNS en : 1-Aquellos pacientes que ya están en tratamiento con AVK y tienen buen control del INR, 2-Nuevos pacientes con fibrilación auricular no valvular en los que esté indicada la anticoagulación  y 3-Fibrilación Auricular con afectación valvular.
  4. Los nuevos anticoagulantes orales (dabigatran, rivaroxaban y apixaban) representan una opción terapeútica adecuada en determinadas situaciones clínicas (por ejemplo en pacientes con antecedentes de hemorragia intracraneal o en aquellos en los que no es posible mantener un INR adecuado a pesar del buen cumplimiento terapeútico).




Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario