"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

viernes, 12 de julio de 2013

130603 La Ciudad Saludable

La Dra Elena Cabeza (Med.Preventiva, Consellería de Salut del Govern de les Illes Balears) acudió a nuestro Centro para invitarnos a participar en el proyecto de Ciudad Saludable que en colaboración con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca pretende promover el ejercicio físico mediante la creación de rutas para realizar a pie. Tomando como puntos de referencia los Centros de Salud se establece un circuito de unos 3-4 km (equivalente a 30-45 minutos a pie) elegido por una comisión formada por representantes de la población del barrio, del centro de salud y del ayuntamiento y en el que se han puntuado distintas características del recorrido (instalaciones para peatones, las infraestructuras existentes y la seguridad). Una vez establecida la idoneidad del recorrido se realizaran  folletos y planos con la ruta, para darlo a conocer a la población e incentivar de esta forma la realización de ejercicio de forma regular.

Puntos Clave:
  1. La actividad física reduce el riesgo de muchas enfermedades, ayuda a controlar el peso, y fortalece los músculos, huesos y articulaciones
  2. Caminar se considera como una de las actividades físicas que aporta mayores beneficios para la salud a cualquier edad.
  3. En una persona adulta se recomienda realizar 30 minutos de actividad física ligera o moderada 5 o más días por semana.
  4. Entre los beneficios que se consiguen con un estilo de vida activo destacan: *disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, dislipemias,...), *control del peso, *mejora de la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad, *aumenta la movilidad articular disminuyendo el riesgo de osteoporosis, *mejora el bienestar, el humor, las emociones y la autoestima, *fomenta las relaciones sociales y la integración en la sociedad.





Enlaces de Interés:

Fotos Proyecto Ruta Saludable La Vileta:





No hay comentarios:

Publicar un comentario