"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 1 de julio de 2013

130604 Manejo de la Hemorragia Digestiva Alta en Urgencias

Planteando inicialmente un caso clínico, la Dra Moira Alari (R4 MFyC) nos presenta cuál ha de ser el manejo de la hemorragia digestiva alta (HDA).

Puntos Clave:
  1. La mortalidad global en la HDA de origen no varicoso es del 4-8%., en la secundaria a hipertensión global alcanza el 18-30%.
  2. La elevación de urea sérica superior a 3-4 veces el valor normal acompañada de una creatinina normal es muy indicativa de HDA.
  3. La evidencia científica actual sugiere que en pacientes con hemorragia digestiva por úlcera péptica, tras tratamiento endoscópico, la perfusión contínua de esomeprazol durane 72 horas reduce la tasa de recidiva hemorrágica y es el tratamiento de elección.
  4. La somatostatina controla la HDA varicosa en el 80-90% de los casos, la mayor parte de ellos en los primeros 15 minutos.
  5. En caso de extrema urgencia se iniciará inmediatamente la transfusión de sangre isogrupo, en los demás casos es preferible esperar pruebas cruzadas.




Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario