"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

jueves, 21 de noviembre de 2013

131007 Tratamientos No Farmacológicos

El Tratamiento No Farmacológico (TNF) hace referencia a aquellas intervenciones cuyo efecto favorable para la salud no precisen productos farmacológicos. The Handi Proyect es una iniciativa del Royal Australian College of General Practitioners (RCAGP) para la investigación y promoción de aquellos TNF que se demuestren efectivos para conseguir este objetivo.
Claudina Revol (R3MFyC) nos presentó el tema, reflexionando sobre algunos ejemplos y tomando como base la revista Australian Family Physician del RCAGP.

Puntos Clave:
  1. Los avances en los TNF en las últimas décadas han sido sustanciales y diversos (ejercicios para la insuficiencia cardiaca y la EPOC, terapia cognitiva y biblioterapia para la depresión, "taping" de rodilla para la osteoartritis, la maniobra de Epley para el vértigo paroxístico benigno...).
  2. Casi la mitad de los miles de ensayos clínicos llevados acabo cada año son sobre TNF.
  3. Sería deseable que la "prescripción" de una terapia no farmacológica fuese tan fácil como prescribir una receta.
  4. La "medicalización" progresiva de nuestra sociedad requiere valorar otras alternativas al tratamiento farmacológico para alcanzar efectos beneficiosos sobre la salud. 




Enlaces de Interés:



2 comentarios:

  1. Hay muchos tratamientos no farmacológicos que combinados con éstos producen una gran mejoría en muchas patologías, en las osteoarticulares es muy frecuente utilizarlos y con la gran ventaja de que los efectos secundarios si los hay, son generalmente muy leves.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la mención al "mother's kiss" y la maniobra de Epley. La positividad de la maniobra de Dix-Hallpike con mayor frecuencia sugiere un VPPB del conducto posterior del lado que se esté explorando, y con mucha menos frecuencia del conducto superior del lado opuesto. Para el diagnóstico del VPPB del conducto horizontal, menos frecuente, utilizamos la maniobra de McClure, y la maniobra reposicionadora se llama de Lempert (o de la barbacoa). Muchas gracias por la mención de aspectos relacionados con la ORL.

    ResponderEliminar