"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

sábado, 9 de noviembre de 2013

130925 HIV/SIDA

El Dr Manuel Diaz Canestro (R1 MIR) pasó un mes en nuestro centro como parte de su formación como médico internista. Quiso presentarnos una sesión sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV) comenzando con un caso clínico.
La infección por el HIV ha presentado en los últmos años grandes avances en cuanto a su tratamiento que se controla casi exclusivamente a nivel hospitalario. El papel de la Atención Primaria sigue siendo muy importante en cuanto a la sospecha y detección de nuevos casos.

Puntos Clave:
  1. El diagnóstico y tratamiento temprano de las infecciones de transmisión sexual deberían formar parte de las estrategias preventivas de la infección por HIV.
  2. Es necesario reducir o prevenir nuevos comportamientos de riesgo mediante educación y asesoramiento apropiados según la edad.
  3. Promover y suministrar preservativos junto con mensajes claros sobre su utilización correcta y sistemática.
  4. Notificar a las parejas sexuales y tratarlas si procede.
  5. detección o cribado de casos. El diagnóstico precoz de la infección por HIV permite disminuir la morbimortalidad de las personas afectadas así como modificar las conductas que favorecen su transmisión.



Enlaces de Interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario