"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

sábado, 14 de junio de 2014

140529 Leishmania: una parasitosis endémica del mediterráneo.

Lucila Ferrari (R4 MFyC) realizó su sesión sobre esta enfermedad transmitida por vectores y causada por un protozoario intracelular obligado y que se caracteriza por una amplia diversidad en las manifestaciones clínicas. Es endémica en áreas de 90 países, y en el mediterráneo la especie predominante es L.Infantum que produce principalmente afecciones viscerales y cuyo huésped es el perro que actúa como reservorio para su transmisión a los humanos.
De esta enfermedad se han detectado en las islas Baleares en el año 2012, 20 casos, 18 en Mallorca y 2 en Ibiza. Correspondieron 14 casos a la forma cutánea , 2 a la visceral y 2 fueron formas mixtas

Puntos Clave:
  1. Parasitosis producida por protozoos del género Leishmania que se localizan dentro de los macrófagos.
  2. Produce lesiones viscerales, cutáneas y mucosas.
  3. Transmitida por la picadura de insectos dípteros de la familia Pheblotomidae.
  4. Su prevalencia es de 12 millones de enfermos en todo el mundo y se producen 1-2 millones de nuevos casos cada año. De éstos 500.000 son de tipo visceral (90% en India y Sudan)  y q millón de tipo cutáneo (el 90% en Afganistán, Argelia y Brasil).


Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario