Puntos Clave:
- La lumbalgia en la mayor parte de los casos es un proceso benigno que se autolimita en pocas semanas. Suele ser de causa no identificable (lumbalgia inespecífica).
- La anamnesis y la exploración física son imprescindibles, debiéndose buscar las denominadas "señales de alerta" que tratan de identificar procesos como fracturas vertebrales, enfermedades inflamatorias, neoplasias o patologías que requieren tratamiento quirúrgico urgente.
- La radiología está indicada ante la sospecha de fractura vertebral. Si se sospecha patología discal la prueba de elección es la resonancia magnética.
- El tratamiento más adecuado es mantener un cierto grado de actividad física contraindicando el reposo absoluto. Los analgésicos simples como el paracetamol y los antiinflamatorios mejoran el dolor sin gran diferencia entre ellos.
- Hay que derivar a aquellos pacientes con ciática que no mejoran en 6 semanas, si existe déficit neurológico, dolor lumbar crónico que no mejora con tratamiento conservador o enfermedad inflamatoria.
Enlaces de Interés:
- Guía de Práctica Clínica. Lumbalgia Inespecífica. [Citado el 31-7-2014]. Disponible en internet en: https://www.cgcom.es/sites/default/files/05_12_19_guia_lumbalgia_1.pdf
- Guía de Practica Clínica sobre Lumbalgia. Osakidtza. GPC 2007/1.[Citado el 31-7-2014]. Disponible en internet en: http://www9.euskadi.net/sanidad/osteba/datos/gpc_07-1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario