"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

martes, 5 de agosto de 2014

140801 Linfogranuloma Venéreo

Varón de 27 años con antecedentes de relaciones sexuales con hombres que acude a urgencias por cuadro de sangrado rectal e intenso dolor a las  deposiciones...
De esta forma inicia Victor Liñeiro Cantero (R3 MFyC) su exposición sobre esta enfermedad que en los últimos 5 años ha pasado de presentarse, de su forma clásica con la presencia de úlceras genitales y linfadenopatías a un cuadro de proctitis o proctocolitis.

Puntos Clave:
  1. El Linfogranuloma Venéreo es una infección emergente de transmisión sexual en Europa. En los últimos años ha presentado un cambio en su epidemiología y forma de presentación clásica.
  2. Es una enfermedad oculta que afecta a grupos vulnerables, a menudo autotratado y es frecuente el diagnóstico equivocado o el retraso diagnóstico.
  3. Es frecuente la comorbilidad con otras infecciones de transmisión sexual.
  4. Como factores de riesgo destacan la positividad al VIH, el sexo anal sin protección, el viaje reciente al extranjero y las parejas sexuales de reunión en internet.
  5. Es necesario el conocimiento y la sospecha diagnóstica de esta patología.





Enlaces de Interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario