"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

martes, 14 de abril de 2015

150330 Enfermedades Autoinmunes

Joan Frances Jofre Vidal (R1 Medicina Interna) realizó durante el mes de marzo su rotación externa en nuestro Centro de Salud. Para finalizarla, quiso presentarnos la sesión de enfermedades autoinmunes. Artritis Reumatoide, Vasculitis, Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome Antifosfolído, Esclerosis Sistémica Progresiva, Polimiositis y Dermatomiositis fueron las patologías sobre las que centró su atención. Con manifestaciones inespecíficas en sus inicios, los primeros síntomas pueden hacer sospecharlas y su seguimiento precisa un control conjunto entre atención primaria y hospitalaria.

Puntos Clave:
  1. En la Artritis Reumatoide podemos distnguir tres fases, una inicial con manifestaciones inespecíficas, una fase de estado con rigidez articular después de la inactividad y una fase de secuelas. La anemia, la VSG y la PCR se correlacionan con al actividad de la enfermedad.
  2. El diagnóstico de LES requiere de que se cumplan cuatro criterios diagnósticos (al menos uno clínico y uno inmunológico), o nefritis lúpica + ANA o antiDNAds.
  3. En la mayoría de los enfermos de esclerosis sistémica progresiva la enfermedad tiene un curso prolongado con una supervivencia superior a los 20 años tras el diagnóstico. Un porcentaje reducido desarrolla un curso rápidamente progresivo hacia el deterioro orgánico y la muerte.


Enlaces de Interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario