"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

martes, 5 de mayo de 2015

150415 ¿Dudas en Asma?

Miguel Román Rodriguez (CS Son Pizà), miembro del Grupo Respiratorio de la semFIC realizó una sesión clínica para repasar conceptos básicos en el manejo del asma. Incidió en aspectos sobre el diagnóstico, control y la importancia de la adherencia al tratamiento.

Puntos Clave:
  1. La espirometría forzada con test de broncodilatación, es una prueba funcional imprescindible junto a la clínica del paciente para el diagnóstico del asma.
  2. El control sintomático de la enfermedad y la percepción que el paciente tiene sobre el mismo son factores claves en el abordaje del asma.
  3. Las agudizaciones asmáticas son directamente proporcionales al grado de control. A mayor control de la enfermedad, menos riesgos de reagudizaciones.
  4. Las recomendaciones de realizar espirometrías en el seguimiento del asma se basan en el consenso. Así se recomienda realizar una espirometría basal y a los 3-6 meses de la estabilización sintomática, cuando se realicen ajustes de dosis (ascenso, descenso) y al menos una cada 1-2 años.


Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario