"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

jueves, 10 de septiembre de 2015

150325 Fenotipos del Asma Grave

La doctora A. Romero Plaza (Neumóloga Hospital de Manacor) presentó en nuestro Centro de Salud la siguiente ponencia sobre los Genotipos del Asma Grave.

Puntos Clave:
  1. Se define el asma grave cuando el paciente presenta síntomas diurnos continuos (varias veces al día), precisa medicación de rescate diaria, presenta importante limitación de la actividad, frecuentes síntomas nocturnos tiene una función pulmonar FEV1 <60% y presenta dos o más exacerbaciones al año.
  2. Se entiendo por fenotipo la expresión de las características observables de un individuo debido a la interacción entre los genes que poseen (genotpo) y el ambiente.
  3. Distinguimos fenotipos clínicos: asma con frecuentes exacerbaciones, con obstrucción fija del flujo aéreo y corticodependiente y fenotipos Inflamatorios: asma grave eosinofílica persistente, no eosinofílica con aumento de neutrófilos y asma grave paugranulocítica.
  4. Distintos métodos no invasivos permiten estudiar la inflamación en el asma como son la inducción del esputo, el oxido nítrico en aire espirado, la medición de mediadores inflamatorios en plasma o el condensado del aire espirado.



Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario