"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

miércoles, 8 de agosto de 2012

120530 Nefropatía Diabética.

Durante el mes de agosto colgaremos en el blog las sesiones que se realizaron en el Centro los meses de mayo y junio. Además de las de nuestros residentes y adjuntos, destacan las presentadas por la DrªR.Taberner (Dermatóloga H.S. Llatzer), el Drº.Urgeles (Endocrinólogo HUSE), Dª S.Sastre (Documentalista de GAP) , Dª.L.Alvarez (Farmacóloga HUSE), DrªS.Tur (NRL HUSE), DrJ.L.Sánchez (SAMU), y el Dr.Sion (Unidad del Pie Diabético, HUSE) a quienes agradecemos su presencia y colaboración.
Empezaremos con la sesión de nefropatia diabética dada por el residente de segundo año de Nefrología el DrºSergio Ibáñez.

Puntos Clave: 
  1. La albuminuria es el indicador clínico mas temprano de nefropatia.
  2. En el estadio III se produce el inicio de la microalbuminuria y normalmente existe FG conservado.
  3. El screaning se basa en determinaciones anuales de creatinina sérica en todos los adultos diabéticos y si es posible estimar el Filtrado glomerular.
  4. Se debe derivar a nefrologia en ERC estadio III que progrese con aumento de Cr >0.5 mg/dl cada 2-3 meses y estadío  IV o V. 

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario