Puntos Clave:
- Las vacunas que llevan adyuvantes deben inyectarse profundamente en la masa muscular y jamás subcutánea, para evitar reacciones locales. Las víricas (Triple vírica, Fiebre Amarilla y Varicela) no llevan adyuvantes por lo que se administran vía subcutánea.
- El intervalo mínimo entre dos dosis de vacuna en el primer año de vida ha de ser mayor de cuatro semanas. Si se adelanta más de cuatro dias se considerará no válida.
- Ante un hemofílico existe el riesgo de producir un hematoma tras la vacunación. Se administrará con aguja fina y manteniendo una presión continua de al menos dos minutos y en ningún caso se frotará el punto de la administración.
- El tratamiento con corticoides a dosis >2mg/Kg/día durante 2 semanas son inmunosupresoras, por lo que la vacuna tendrá poco efecto inmunógeno. Los corticoides inhalados, los colirios y las gotas no contraindican la vacunación.
Enlaces de Interés:
- Comité Asesor de Vacunas. Asociación Española de Pediatría. [consultado el 27/6/2013]. Disponible en internet: http://vacunasaep.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario