"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 2 de mayo de 2011

Solución del caso clínico Nº1: la fermentación del suelo japonés

Gracias por haber participado! (Antonio, Juan Ignacio, Adriana) Lo curioso es que el post ha recibido más de 180 visitas y sólo 3 comentarios. Animaros!
La síntesis del caso es:
  • Mujer 53 años inmunodeprimida, monorrena,  trasplante intestinal con múltiples intervenciones quirúrgicas y polimedicada con inmunosupresores. Acude a urgencias por cuadro de malestar general y vómitos. En urgencias se detecta hiperpotasemia,  I. renal aguda con creatinina de 3.31.
Las sospechas iniciales han pasado por la oclusión intestinal (los antecedentes quirúrgicos lo justificaban). Pero la radiografía de abdomen en bipedestación no ha mostrado signos de oclusión(carecemos de la imagen por motivos informáticos ajenos). Los niveles hidro-aéreos brillaban por su ausencia, además la paciente tenía el tránsito intestinal conservado.

Al estudiar nuevamente el historial de la paciente, y haciendo hincapié en su tratamiento, la hiperpotasemia encendió una alarma y uno de los adjuntos de urgencias solicitó dosaje en sangre de los inmunosupresores. He aquí la respuesta.

 INTOXICACIÓN CON TACROLIMÚS (Prograf)
El cuál presentaba niveles de 39.2 ng /dl (niveles terapéuticos entre 5-15ng/dl según el trasplante).

Explicación:
El Tacrolimus (también FK-506 o Fujimycin) es un medicamento inmunosupresor usado principalmente después de trasplantes alogenicos, para reducir la actividad del sistema inmune y así disminuir el riesgo de rechazo. Este reduce la actividad de Células T e Interleucina-2 (IL-2). También es usado en preparación tópica en el tratamiento de dermatitis severa, uveítis refractaria después de trasplantes de médula ósea, y en el vitíligo. Es un macrólido con un anillo de lactona de 23 miembros, descubierto en 1984 del caldo de fermentación de una muestra de suelo japonés que contenía la bacteria Streptomyces tsukubaensis.

Síntomas y signos de intoxicación:
  • Nefrotoxicidad
  • Neurotoxicidad (temblores, cefaleas, convulsiones)
  • Molestias gastrointestinales (náuseas, vómitos)
  • Hipertensión
  • Hiperpotasemia
  • Hiperglucemia
En casos de intoxicación oral puede ser de ayuda
el lavado gástrico y/o el uso de sustancias adsorbentes como el carbón activado. Desde luego el tratamiento sintomático y de sus posibles complicaciones.

Ahora ya sabéis el porqué del título. Próximo caso clínico con innovaciones que permitan más participación.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario