La síntesis del caso es:
- Mujer 53 años inmunodeprimida, monorrena, trasplante intestinal con múltiples intervenciones quirúrgicas y polimedicada con inmunosupresores. Acude a urgencias por cuadro de malestar general y vómitos. En urgencias se detecta hiperpotasemia, I. renal aguda con creatinina de 3.31.
Al estudiar nuevamente el historial de la paciente, y haciendo hincapié en su tratamiento, la hiperpotasemia encendió una alarma y uno de los adjuntos de urgencias solicitó dosaje en sangre de los inmunosupresores. He aquí la respuesta.
El cuál presentaba niveles de 39.2 ng /dl (niveles terapéuticos entre 5-15ng/dl según el trasplante).
Explicación:
El Tacrolimus (también FK-506 o Fujimycin) es un medicamento inmunosupresor usado principalmente después de trasplantes alogenicos, para reducir la actividad del sistema inmune y así disminuir el riesgo de rechazo. Este reduce la actividad de Células T e Interleucina-2 (IL-2). También es usado en preparación tópica en el tratamiento de dermatitis severa, uveítis refractaria después de trasplantes de médula ósea, y en el vitíligo. Es un macrólido con un anillo de lactona de 23 miembros, descubierto en 1984 del caldo de fermentación de una muestra de suelo japonés que contenía la bacteria Streptomyces tsukubaensis.
Síntomas y signos de intoxicación:
- Nefrotoxicidad
- Neurotoxicidad (temblores, cefaleas, convulsiones)
- Molestias gastrointestinales (náuseas, vómitos)
- Hipertensión
- Hiperpotasemia
- Hiperglucemia
el lavado gástrico y/o el uso de sustancias adsorbentes como el carbón activado. Desde luego el tratamiento sintomático y de sus posibles complicaciones.
Ahora ya sabéis el porqué del título. Próximo caso clínico con innovaciones que permitan más participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario