"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

viernes, 7 de junio de 2013

130507 Avanzamos en Calidad

En esta sesión, la Dra Antonia Roca Casas (Médico de Familia), habló de la mejora continua de la calidad como un proceso en el que deben implicarse todos los miembros de un Equipo de Salud y cuyo objetivo es asegurar al cliente un buen servicio. Sirvió además para presentar el Grupo de Calidad formado por distintos profesionales sanitarios y no sanitarios de nuestro Centro Salud y que reunidos una vez al mes analizaran distintas situaciones con posibilidades de mejorar.

Puntos Clave:
  1. La calidad puede definirse como el conjunto de características de una organización que le otorgan la capacidad para satisfacer necesidades (calidad externa, enfocada a satisfacer al cliente y calidad interna, enfocada a mejorar las operaciones internas.)
  2. El pricipio básico de la calidad es la mejora continua.
  3. Para la mejora de la calidad podemos distinguir distintos pasos: a) detección de problemas, b) priorización de los mismos, c) analizar el problema y su causas, d) buscar la solución.
  4. Contamos con distintas herramientas para 1-la detección de problemas: Brainstorming y Grupo Nominal. 2-para priorizarlos (votación, matriz de priorización y método de Hanlon) y 3- para su análisis (diagrama de causa-efecto o espina de pescado de Ishikawa ,histograma, diagrama de Pareto y diagrama de dispersión).


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