"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

martes, 25 de junio de 2013

130525 Psoriasis

Con una variada muestra de imágenes de los diferentes tipos de psoriasis, el Dr Renato Bonarriba (R4 MFyC) repasó los aspectos epidemiológicos, etiológicos y clínicos de esta enfermedad dermatológica, terminando con el tratamiento y un útil cuadro sobre su manejo.

Puntos Clave:
  1. El tratamiento de la Psoriasis debe ser individualizado en función de la forma clínica, localización y extensión de las lesiones.
  2. La psoriasis en su forma leve, será tributaria de tratamiento  tópico, que constará de una fase de inducción y otra de mantenimiento.
  3. En zonas de piel fina (cara y pliegues) el riesgo de atrofia cutánea por corticoides tópicos es mayor, por lo que deben usarse potencias bajas y excipientes no grasos (emulsión, crema) durante pocos días.
  4. La artritis psoriásica se asocia a daño articular precoz, y ante la sospecha diagnóstica se debe acompañar de una derivación urgente/preferente al reumatólogo.
  5. Estudios epidemiológicos establecen la asociación entre psoriasis moderada-severa con obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular.



Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario