"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

martes, 18 de junio de 2013

130520 UPDATE 2013 (FICF)

En esta ocasión la Dra Teresa Estrades (Médico de Familia) que asistió a la Jornada, el Dr Flavio Crovetti (R4 MFyC) y el Dr Julio Olsen (R2 MFyC) nos resumieron la UPDATE 2013 de la Fundaciò Institut Català de Farmacologia realizada en marzo de este año.

Puntos Clave:
  1. En el 2012 diversos estudios han señalado los riesgos de un exceso de medicación en los grupos más vulnerables (la importancia de prescribir lo necesario y retirar lo innecesario).
  2. En un estudio longitudinal de más de 15 años los resultados indican que el consumo de hipnosedantes en pacientes mayores de 70 años, daría un riesgo aumentado de demencia del 60%. Debería esta dato hacernos reflexionar sobre el uso generalizado de dichos fármacos en nuestro pais.
  3. El uso prolongado de bifosfonatos después de la menopausia es motivo de controversia, tanto por la eficacia como por la toxicidad.
  4. El uso de contraceptivos que contienen progestágenos de 3ª y 4ª generación como desogestrel, gestodeno o drosperinona se asocian al doble o triple de riesgo de enfermedad tromboembólica venosa en comparación con levonorgestrel.



Enlaces de Interés:

Videos:
"IF WE COULD SEE INSIDE OTHERS' HEARTS"






No hay comentarios:

Publicar un comentario