"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

martes, 3 de septiembre de 2013

130724 Fiebre Botonosa

La fiebre botonosa mediterránea es una enfermedad infecciosa aguda que pertenece al grupo de las ricketssiosis. Es endémica del área mediterránea y transmitida por la picadura de la garrapata del perro. Julia Pavón Fraile (R4 MFyC) inició su sesión sobre un caso clínico para ir progresando según se conocía la historia clínica, la exploración y las pruebas complementarias en el diagnóstico diferencial. Analizó brevemente las características de cada una de las posibles causas para finalmente llegar al diagnóstico correcto.

Caso Clínico:
  1. Mujer de 40 años, sin antecedentes médicos de interés, con fiebre y malestar general de tres días de evolución.
  2. Exantema máculopapular en tronco, extremidades, palma de las manos y plantas de los pies. Escara necrótica negruzca en una pantorrilla.
  3. La semana previa al desarrollo de la sintomtología había acudido a una granja-escuela como monitora de un grupo de escolares; allí había perros, gallinas, cerdos, caballos, patos, etc.
  4. Leucocitos 4000 leuc/mm3, Hg 11gr/dl, plaquetas 100.000 mm3, GOT 80 mU/ml, GPT 90 mU/ml, CPK 500 mU/ml. Leucocituria + albuminuria.



Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario