"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

Mostrando entradas con la etiqueta I.Orlandis. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta I.Orlandis. Mostrar todas las entradas

miércoles, 1 de junio de 2011

110601 TDAH: El mismo síndrome, 2 visiones diferentes

Hemos escuchado muchas veces hablar del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y desde que somos residentes de MFyC hemos podido observarlo más de cerca tras nuestras rotaciones por pediatría y psiquiatría. También hemos tenido largas conversaciones entre residentes de diferentes especialidades (muchos padres) respecto de éste tema, y nos hemos dado cuenta de que hay mucha tela para cortar.
La bibliografía médica lo cita, lo explica y propone pautas de conductas a seguir en caso de llegar a su diagnóstico. Pero también nos hemos encontrado con diferentes formas de interpretarlo (al TDAH), con las cuales comulgamos desde nuestro humilde y joven pensamiento médico.
Para hablar del tema nos hemos puesto manos a la obra y nuestra residente (hoy, flamante adjunta) Isabel ha preparado una sesión en power point del TDAH.
Por otro lado, además, hemos querido dejar sobre la mesa una forma distinta de mirar las cosas. Desde otra derivación, si nos ponemos elctrocardiográficos.
Es así que adjuntamos a ésta entrada la visión de Ken Robinson, experto en educación, durante la conferencia TED del año 2006.

                            

                                                                               

sábado, 7 de mayo de 2011

110429 El anciano polimedicado

Seguramente, al leer éste post, residentes o tutores tendrán en sus retinas las caras de varios pacientes "polimedicados" de su cupo; y tampoco evitarán rememorar la lucha por quitar poco a poco de la lista medicamentos inútiles a los fines terapéuticos (y potencialmente nocivos).
Partiendo de éste problema común en la práctica del médico de familia; nuestras R4 ( y casi adjuntas) Sara, Nieves e Isabel asombraron a propios y extraños con su sesión intercentros del pasado 29 de abril, repasando éste tema y dejándonos útiles herramientas.