"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

Mostrando entradas con la etiqueta Lecturas Recomendadas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lecturas Recomendadas. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

141210 Recetar Caminar

"Los médicos de la Vileta recetan caminar e ir al parque".
Así se titula el artículo que Raquel Galán (periodista) publicó el pasado 9 de diciembre en el Diario de Mallorca. Efectivamente todos los profesionales de la salud, tanto médic@s como enfermer@s sabemos que el ejercicio practicado de forma moderada y regular es beneficioso para la salud a cualquier edad (con la limitación de la capacidad física individual) y aconsejamos, caminar, una alimentación saludable y el abandono de hábitos tóxicos como elementos básicos para mejorar la salud de nuestros pacientes.
El CS Son Serra-La Vileta inició hace un año un programa específico, en colaboración de la Consellería de Salut (Elena Cabeza y Guillen Artigues), llamado Rutas Saludables y en el que participan Centros de todas las Baleares. Dentro de ese programa JF Suarez (Médico de Familia) realizó una labor de documentación sobre los parques de nuestro barrio contando con la ayuda para catalogar los árboles, de Jordi Pizá Garriga (Son Pacs. Ayuntament de Palma).
Todo el Centro está implicado en los diversos programas y estrategias que tienen como objetivo mejorar la salud de la Comunidad.

cortesía Diario de Mallorca

Enlaces de Interés:



martes, 5 de junio de 2012

Pediatría: Obesidad en la infancia y adolescencia y riesgo cardiovascular.


Desde la página de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, más precisamente desde la publicación Evidencias en Pediatría nos llega un recomendable editorial sobre un tema que seguramente ha sonado en nuestros oídos y más frecuentemente en los últimos años: la obesidad en la infancia y la adolescencia.

viernes, 25 de mayo de 2012

Cirugía menor: Drenaje de abscesos

Os dejo un pdf muy concreto con el "paso a paso" para el drenaje de abscesos cutáneos. La fuente es el servicio de urgencias del Hospital Virgen del Camino.



martes, 6 de marzo de 2012

Propanolol como tratamiento para angiomas

En la sesión de esta mañana hemos tocado casi de casualidad el tema de angiomas cutáneos y su tratamiento con propanolol, en nuestro hospital de referencia se había hablado del tema en una sesión general dada por el servicio de dermatología en 2009.
De esta forma hemos querido buscar bibliografía al respecto y hemos dado con los siguientes artículos que compartimos con vosotros.




                          
                          
View more documents from viletanos.

viernes, 2 de marzo de 2012

La violencia de género

Ésta última semana, los R4 hemos tenido un curso que forma parte de nuestro programa de formación docente, y que ha tocado el tema de la violencia de género. Las conversaciones derivadas de la interacción con los ponentes han sido más que suculentas y la sensación general (o al menos de quien escribe éstas líneas) es que hay motivos socioculturales que pueden tardar mucho tiempo en cambiar, incluso si empezáramos pronto y desde la educación escolar.
Mientras tanto nos han dejado el "chip" activado en torno a ésta temática, además del pdf que compartimos con todos vosotros.
                        

martes, 21 de febrero de 2012

Documento de consenso SEN-semFYC sobre la enfermedad renal crónica

Os dejamos el documento de consenso SEN - SEMFyC sobre el manejo de la insuficiencia renal crónica publicado en 2008 y revisado en 2009.
                      

jueves, 16 de febrero de 2012

Pediatría de Atención Primaria ¿Cómo hacer un uso apropiado del sistema sanitario?

Desde la página de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) podemos acceder a la revista FAMIPED, dirigida a fomentar una buena relación entre familias, niños y adolescentes con los pediatras. Lo hace desde la información y educación , y de allí se desprende el siguiente artículo que compartimos con vosotros.                                                                                                                                                      
                          

jueves, 9 de febrero de 2012

Actividad sexual y enfermedad cardiovascular



La siguiente es una entrada del blog Cardiología Hoy de la Sociedad Española de Cardiología que reproducimos por su recomendable lectura.

Documento de la American Heart Association (AHA) con las recomendaciones acerca de la actividad sexual en pacientes con enfermemedad cardiovascular.
El objetivo del documento publicado por la AHA es recopilar y resumir los datos disponibles sobre la actividad sexual y la enfermedad cardiovascular para formular una serie de recomendaciones. A continuación resumimos las principales: 
  • La actividad sexual equivale a un ejercicio físico de intensidad leve a moderada (3 a 5 METS).
  • Un paciente clasificado de bajo riesgo en la evaluación clínica puede desarrollar una actividad sexual normal. En este grupo se incluyen los pacientes:
  1. Sin angina o con síntomas leves de angina
  2. Que han sufrido un infarto, a partir de la primera semana siempre que no tengan síntomas durante la actividad física moderada.
  3. Con revascularización completa: a partir de días tras la revascularización percutánea y de 8 semanas tras la cirugía, siempre que la esternotomía esté bien cerrada.
  4. Con síntomas leves de insuficiencia cardiaca (NYHA I o II).
  5. Con valvulopatía leve o moderada, asintomáticos o con síntomas leves.
  6. Con prótesis valvulares normofuncionantes.
  7. Con fibrilación auricular o flutter con buen control de frecuencia cardiaca o pacientes con taquicardias supraventriculares controladas
  8. Con marcapasos o con DAI implantado como prevención primaria.
  9. Con cardiopatía congénita que ono tienen insuficienica cardiaca, arritmias o valvulopatía severa.
  10. La mayoría de pacientes con miocardiopatía hipertrófica
  • En un paciente que no sea de bajo riesgo o cuyo riesgo es desconocido, la realización de una prueba de esfuerzo es aconsejable. Si un paciente con cardiopatía isquémica puede ejercitarse por más de 3-5 METS en la prueba de esfuerzo, sin aparición de angina, disnea, cambios en el segmento ST, cianosis, hipotensión o arritmias, el riesgo durante las relaciones sexuales es muy bajo. En este grupo se incluyen:
  1. Pacientes con revascularización coronaria incompleta.
  2. Pacientes asintomáticos con valvulopatía severa o cuya sintomatología es indeterminada, especialmente en la estenosis aórtica severa asintomática.
  3. Pacientes con DAI implantado como prevención secundaria para determinar si el ejercicio de intensidad moderada (3-5 METS) precipita la aparición de taquicardia o fibrilación ventricular o de descargas del DAI.
  • El ejercicio físico regular o los programas de rehabilitación cardiaca ayudan a reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares asociado a la actividad sexual.
  • Aquellos pacientes inestables, con enfermedad cardiovascular sintomática o que tienen síntomas durante las relaciones sexuales deberán demorar dicha actividad hasta que su problema se estabilice:
  1. Angina inestable.
  2. Insuficiencia cardiaca sintomática (NYHA III-IV).
  3. Valvulopatía grave o muy sintomática.
  4. Fibrilación auricular no controlada, arritmias supraventriculares sintomáticas o taquicardia ventricular desencadenada por el ejercicio.
  5. Pacientes con DAI y múltiples descargas.
  6. Pacientes con miocardiopatía hipertrófica sintomática.
Los fármacos utilizados en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular no deben ser retirados con el objetivo de mejorar la actividad sexual. Algunas modificaciones de los tratamientos pueden ser favorables, como cambiar tiazidas por diuréticos de asa, espironolactona por eplerenona y cualquier betabloqueante por nevibolol.
El tratamiento con sindenafilo, vardenafilo o tadalafilo es útil en pacientes con enfermedad cardiovascular estable, pero no debe utilizarse en pacientes que están recibiendo nitratos. Los nitratos no se deben administrar en las primeras 24 horas tras tomar sindenafilo o vardenafilo y en las 48 h tras tadalafilo.

Comentario

El documento publicado por la AHA es de gran utilidad ya que establece con claridad las situaciones en las que se considera seguro reanudar la actividad sexual, los plazos de tiempo y el perfil de riesgo para la actividad sexual en función del tipo de cardiopatía. Dado que la actividad sexual es un aspecto muy importante de los pacientes con cardiopatía, estas guías ayudarán a la hora de aconsejar a nuestros pacientes.

Referencia

  • Glenn N. Levine, Elaine E. Steinke, Faisal G. Bakaeen, Biykem Bozkurt, Melvin D. Cheitlin, Jamie Beth Conti, Elyse Foster, Tiny Jaarsma, Robert A. Kloner, Richard A. Lange, Stacy Tessler Lindau, Barry J. Maron, Debra K. Moser, E. Magnus Ohman, Allen D. Seftel, William J. Stewart on behalf of the American Heart Association Council on Clinical Cardiology, Council on Cardiovascular Nursing, Council on Cardiovascular Surgery and Anesthesia, and Council on Quality of Care and Outcomes Research.
  •  Circulation 2012, 10.1161/CIR.0b013e3182447787.

domingo, 5 de febrero de 2012

¿Son mejores las nebulizaciones que los inhaladores en la atención aguda de un broncospasmo?




jueves, 2 de febrero de 2012

Pediatría en Atención Primaria: Efectos de la dieta mediterránea en niños con sobrepeso.

El estilo de vida occidental ha sido y es un factor fundamental que influye en la realidad socio-sanitaria de éste lado del mundo. En pediatría, el sobrepeso, y la obesidad infanto juvenil han aumentado de manera exponencial en los últimos años.
Les dejamos con un estudio extraído de la Revista Pediatría de Atención Primaria realizado en Ciudad Real, sobre los resultados de la dieta mediterránea en niños con sobrepeso.
                         

martes, 17 de enero de 2012

Tabaquismo: Revista de prevención de tabaquismo de la SEPAR

El tabaquismo es una realidad sanitaria. Sus principales o más graves  complicaciones son las neoplasias y EPOC.
En la vida del residentes y tutores de familia es una consulta casi diaria tanto de pacientes como de familiares interesados en la lucha en contra de ésta adicción.
La sociedad española de neumología y cirugía torácica (SEPAR), en su apartado sobre publicaciones, tiene su revista sobre prevención del tabaquismo que se difunde de manera trimestral. Os dejamos el PDF del último numero correspondiente al mes de diciembre de 2011.
                         


                                                 

jueves, 12 de enero de 2012

Salud bucodental en pediatría

Los 3 factores principales implicados en las caries son las bacterias, los azúcares, y la susceptibilidad del huésped, mientras que los procedimientos más útiles como profilácticos de la misma son el empleo del flúor, las medidas ditéticas, la higiene dental y el tratamiento de las lesiones activas.
En éste interesante artículo de la Revista de Pediatría de Atención Primaria, encontramos detallada información al respecto.
                    

martes, 13 de diciembre de 2011

Vacuna contra TBC, lectura crítica del artículo.

El siguiente artículo, toca el tema de la vacunación contra la tuberculosis en pediatría, y habla sobre una nueva vacuna (MVA85A), estudiada en Sudáfrica. Lo interesante del tema es que dicho artículo cuenta con una valoración crítica , analizando el diseño del estudio, el tamaño muestral y la importancia clínica como así también la aplicabilidad en la práctica.
Decidimos colgar este pdf porque nos ha parecido interesante el ejercicio de lectura crítica que podemos hacer de los cientos de artículos y estudios que nos llegan a las manos. Éste es un buen ejemplo.                                                                            
                     

martes, 6 de diciembre de 2011

Adolescencia y trastornos de la conducta alimentaria

Estaremos de acuerdo casi todos en que la etapa de la adolescencia hace honor, con creces, a su nombre. Es un período crítico, con altibajos emocionales, cambios hormonales, e influencias psico-sociales casi permanentemente cambiantes.
Dentro de este contexto, cobran importancia, las alteraciones en la conducta alimentaria y la influencia que potencialmente reciben de las diferentes realidades poblacionales y la percepción de la autoimagen. 
De esto habla el siguiente artículo de la REVISTA ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA
                          .


                               

jueves, 1 de diciembre de 2011

Medicina participativa

Gracias a la colaboración de un compañero del Centro de Salud de Escola Graduada en Palma de Mallorca, hemos podido tener acceso a este vídeo desarrollado en el contexto de TED (ideas que valen la pena difundir).

En el podemos ver una interesante presentación realizada por el Dr Profesor Bas Bloem en TEDx Maastricht (versión Holandesa de TED, originalmente Americano)
Esperamos vuestras opiniones.
No queremos dejar de mencionar al blog Neurobseción  que, desde Asturias, colaboran digitalmente con la docencia, y han sido unas de las fuentes por las que este vídeo ha llegado a nosotros.






jueves, 24 de noviembre de 2011

La obesidad infantil

Después de un "silencio blogístico" de 3 días, que es hijo de ajetreadas jornadas del curso de soporte vital avanzado en las que hemos estado prácticamente pendientes del monitor  ligado al muñeco de practicas; volvemos a nuestra actividad digital con un tema no menor en importancia como lo es la obesidad infantil. Desde hace varios días tenemos en nuestras manos un interesante articulo de la New England que toca profundamente el tema y que lo relaciona con los factores de riesgo cardiovascular para cuando la edad adulta llegue.
Si de prevención se trata, que mejor que empezar cuanto antes.
Por otro lado, y ya a nivel nacional, os dejamos información relativa al ministerio de sanidad en su pagina oficial y como parte de la CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL 2007
                               

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Fiebre en pediatría: actuación de los padres.

Seguramente, en las charlas entre residentes durante las guardias de pediatría, más de una vez el tema de conversación a girado en torno a la conducta de los padres y su percepción de la situación del pequeño paciente. (Los residentes que somos padres lo entendemos muy bien).
Pues bien, en este artículo publicado en la   REVISTA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA nos dejan ver una aproximación al conocimiento y actuación de los padres en la fiebre. 
                        

jueves, 10 de noviembre de 2011

Control de los factores de riesgo coronario

En la página web de a Revista Española de Cardiología podemos tener acceso a este interesante editorial  al respecto de factores de riesgo cardiovascular y su prevención en España.
Desde luego que es uno de los temas de máximo interés para los residentes de MFyC durante su período de formación.
                          

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Evidencias en pediatría: niños y adolescentes alérgicos

Este es un artículo que se encuentra disponible en la página oficial de la AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) y que toca un tema que hemos visto frecuentemente, los residentes, en nuestra rotación por los servicios de pediatría. La alergia, y más específicamente los resultados de la inmunoterapia en este tipo de pacientes.