Natalia Lorenzo Abril (R1 pediatría, Rotación Centro de Salud) llamó nuestra atención sobre los trastornos de las extremidades inferiores en la edad pediátrica, causa frecuente de preocupación de los padres y por tanto de consulta. Quiso destacar la importancia de reconocer esta patología y deferenciarla del desarrollo normal de niño, así como la derivación temprana al especialista cuando corresponda.
Puntos Clave:
- El dolor del crecimiento es un malestar idiopático benigno, más común en niñas, no suele precisar pruebas complementarias y no produce incapacidad ni signos objetivos.
- El pie plano fisiológico se caracteriza por ser un pie plano en carga y normal en descarga. No es doloroso. El 85% se normaliza entre los 5-7años. Un 10-15% persisten en la edad adulta pero son asintomáticos. La presencia de dolor en mayores de 7 años debe hacernos sospechar en un pie plano por sinóstosis del tarso.
- El pie cavo suele presentarse entre los 8-12 años, frecuentemente es fisiológico. La presencia de dedos en garra, asimetrías o una elevación de la bóveda plantar muy marcada requerirá una exploración detallada del sistema musculoesquelético y un examen neurológico completo.
- El pie zambo es un pie equino, varo, aducto y supinado. Aparece en 1 cada 100 RN vivos. Sin tratameinto produce una invalidez considerable por lo que es necesario la detección y el tratamiento precoz para evitar secuelas.
Enlaces de Interés: