"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

Mostrando entradas con la etiqueta Vida Profesional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Vida Profesional. Mostrar todas las entradas

jueves, 17 de mayo de 2012

Después de una interminable cantidad de hechos (y decisiones) desafortunados que afectan de manera directa a la sanidad en España en general, y en Baleares en particular, vemos como la gran mancha de aceite se expande poniendo en entredicho la cantidad y calidad asistencial sanitaria y, como era previsible, afecta de manera decisiva la docencia.
En medio de semejante tormenta, la motivación pugna por mantenerse en pie, a pesar de seguir recibiendo empujones día a día (incluso hora a hora).
Dentro de este panorama existe gente que encuentra el tiempo y la fuerza para seguir trabajando y pensando en el estrato más débil de semejante encrucijada: el paciente.
El lunes 4 y martes 5 de junio de 2012 se realizan las JORNADAS DE SALUD Y MIGRACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS de 16:30 a 20:30 hs en el salón de actos Sa Riera de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en Palma de Mallorca.





jueves, 19 de abril de 2012

Jornadas de participación comunitaria. Mayo 2012

El 18 de mayo 2012 tendrá lugar en Palma de Mallorca  el 4º Encuentro de Participación Comunitaria para la Promoción de la Salud en Las Islas Baleares. Se trata del incalculable esfuerzo de un grupo de personas, en su mayoría trabajadores de la sanidad,  que intentan llevar adelante la promoción del trabajo comunitario en las Islas Baleares.
En su blog: http://pacapmallorca.blogspot.com.es/ podéis encontrar más información. También os podéis inscribir en los talleres cumplimentando el siguiente formulario.

martes, 3 de abril de 2012

Curso de Lectura Crítica de Artículos



El pasado viernes, hemos tenido la posibilidad de asistir a un curso de Lectura Crítica de Artículos, organizado por la Unidad Docente  e impartido por el Dr Campillo.
Es un curso destinado a los R3 y al que hemos asistido además (a repetir) varios R4 dada la relevancia de la información administrada para nuestra práctica diaria. Los conceptos vertidos han sido por demás satisfactorios. Consideramos este tipo de formación crucial para una comprensión más global, por parte del residente, de todo lo que incluye la práctica médica diaria y sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo en la realidad económica y sanitaria del Sistema de Salud.
Os dejamos algunos pdf con lectura recomendada. (Abajo mas links)




Curso de Lectura Crítica (click para más información)

martes, 13 de marzo de 2012

Red de colegios médicos solidarios de España



El pasado 28 de febrero tuvo lugar en el salón de actos del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB)  una ponencia en la que se presentó la Red de colegios médicos solidarios de España junto con la Oficina de Cooperación del COMIB, de reciente creación. 
La fundación Red de colegios Solidarios,  puesta en marcha  hace menos de un año, tiene como objetivo  elaborar un registro de médicos cooperantes y voluntarios a quienes poder dar mayores servicios y coberturas, tanto en su trabajo en España como en terreno, dar a conocer los cursos de formación especializada en acciones de desarrollo y cooperación que se están llevando a cabo en nuestro país, poner en contacto a organizaciones que necesiten la ayuda de profesionales sanitarios y médicos que deseen cooperar, etc-
En la página web de la Fundación encontraréis un apartado de registro para el personal médico voluntario y/o cooperante, un registro de ONG y actividades, además de una apartado muy interesante de información práctica (legislación, seguros, normativa estatal y autonómica, y formación).
Parece que podría ser un buen punto de partida y lugar de referencia  para aquellos médicos interesados en el mundo de la cooperación.
Aquí os dejamos el link de la página web:  http://www.fundacionrcoms.com/

sábado, 17 de diciembre de 2011

Ley de dependencia

El último viernes hemos tenido nuestra mensual sesión intercentros y nuestras compañeras R4 del Centro de Salud y Hospital de Manacor, nos han empapado de información para la práctica diaria en nuestra consulta. Seguramente no son pocos los que han sido consultados al respecto de la Ley de Dependecia por parte de familiares o cuidadores a cargo de pacientes pluripatológicos que solicitan o buscan una ayuda para que los mencionados pacientes puedan realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Pues bien, los dejamos con el power point de: Ley de dependecia ¿depende de nosotros? (título agudo).

                                    
View more presentations from viletanos.

                                                         RESER FATINO PROPISEE

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mírame: Diferénciate





A finales de agosto de 2011, un grupo de profesionales se unió para trabajar por un objetivo común, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Una idea que surge a través de las redes sociales con el fin de traspasar la pantalla y provocar un gesto.
Viletanos, como blog de centro docente, no puede dejar de ser parte de una actividad que consideramos básica en atención primaria. 

jueves, 3 de noviembre de 2011

El Programa Hipócrates






Dejamos un lugar en nuestro blog para una de las actividades docentes y de intercambio más satisfactorias que hemos tenido; el Programa Hipócrates.
Como muchos sabrán, nuestro centro de salud ha sido receptor de residentes MIR de MFyC de Holanda. La experiencia ha sido positiva desde todos los puntos de vista, permitiéndonos conocer en primera persona todo lo relacionado con la formación de los médicos de familia en Holanda, habiendo , por supuesto, tiempo para cuestiones no profesionales pero no menos satisfactorias como la cosecha de nuevas amistades. 
Es por todo ésto que animamos a todos los centros docentes que vivan esta experiencia que es siempre enriquecedora. 

El Programa Hipócrates no sólo consiste en ofrecer la posibilidad de ir al extranjero, sino que igualmente, ofrece la oportunidad de recibir a residentes y jóvenes médicos de familia de otras nacionalidades para que conozcan nuestra medicina de familia, especialidad que está considerada como una de las más antiguas y  prestigiosas de Europa.

Los centros de salud que se oferten para recibir residentes deberán ofrecer los siguientes requisitos:
  1. Disponer de tutores colaboradores angloparlantes interesados en el programa.
  2. Disponer de residentes colaboradores angloparlantes interesados en el programa.
  3. Disponer de tutores o residentes dispuestos a participar activamente en la integración del visitante en la medicina y en la vida española, intentando contribuir a encontrar alojamiento a un precio asequible para el visitante. (en La Vileta,en este caso, hemos alojado a los residentes en nuestra casa).

Para más información visiten la página oficial : VASCO DA GAMA MOVEMENT

miércoles, 26 de octubre de 2011

111026 Atención Primaria para la crisis

Este es un documento presentado en la última revista FMC ha servido para nuestra sesión de ayer.Vale la pena que sea leído, analizado y comentado.

                   


         

viernes, 15 de abril de 2011

El efecto mariposa

Edward De Bono es un escritor maltés que acuñó el término "pensamiento lateral" y a partir de su libro (Lateral thinking 1973) se ha hecho famoso en numerosos foros académicos por fomentar el concepto del pensamiento creativo como una forma de escapar de las ideas fijas. 
Ha llegado a nuestras manos provenientes de una fuente docente del centro de salud Son Pisà un post realizado en el Blog Dueño de mi salud en donde dejan publicado lo que es un buen ejemplo de pensamiento lateral referido a la sanidad. 
Transcribimos.





Estoy completamente seguro que la inmensa mayoría mayoría de vosotros reconoce cúales son los principales factores de riesgo cardiovascular (a pesar de que hay descritos más de 100).
¡Enhorabuena! Pero ahora comenzamos a tirar de la cuerda: ¿cuáles son las causas de estos “factores de riesgo” (que no causas)?
Bien, los estilos de vida. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero, ¿cuáles son los determinantes que hacen que tengamos determinado hábitos y no otros?






Reculando sobre nuestros pasos nos encontramos con el origen de todos los problemas: las causas de las causas de las causas de las enfermedades cardiovasculares no recaen en la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial.
Si Ramiro, que vive en un barrio periférico sin apenas áreas de recreo, a un par de minutos andando de una fábrica que vomita vapores de nitrógeno y benceno las 24 horas del día, que tiene escasos recursos económicos y por ello menos acceso a “comida cardiosaludable”, que tiene unas expectativas de vida laboral muy insatisfactorias, etc. etc. Si Ramiro no tiene hábitos de vida saludable es porque su vida, su ambiente natural, social, familiar y personal no son tan favorables como él quisiera. ¿Tiene sentido entonces que miles de ramiros tomen estatinas para la prevención primaria o dedicamos estos recursos para intentar mejorar la vida de estas personas?
Ahora, os propongo otro ejercicio. Imaginad que tratamos la hipercolesteromemia con estatinas, y que todo lo demás sigue igual. Según datos procedentes de metanálisis en prevención primaria, para que las estatinas logren prevenir al cabo de cinco años de tratamiento la muerte de una persona como Ramiro debemos tratar a entre 60 y 300 personas. Imaginaos que nuestro amigo es uno de ellos, y que se libra de morir por infarto, pero que sigue teniendo una mísera vida. Probablemente termine muriendo de otra cosa, y muy posiblemente de algo relacionado con las causas de sus causas (¿quizá algún tumor? ¿algún navajazo en una reyerta?). Por tanto, no podemos burlar la muerte, sólo, en todo caso, prolongar vidas y cambiar el motivo de la muerte…
Así lo explica Iona Heath, médico de familia británica y presidenta de la Royal College of General Practitioner, en el libro “Innovación en torno a la prevención clínica” (en parte recogido en éste artículo):
By providing treatment designed to prevent particular diseases. we may be selecting for another cause of death unkowningly, and certainly without the patient´s informed consent.
Por tanto, antes de apresurarse a un esfuerzo titánico por prevenir enfermedades a pastillazos habría que hacer el esfuerzo, en cada persona, de intentar identificar las causas de las causas de sus causas, y de no crear falsas expectativas de que la medicina consigue reducir a cero el riesgo de enfermar, o de que la prevención es capaz de burlar a la propia muerte.

lunes, 4 de abril de 2011

Only happy doctors are good doctors



Tratando de ser coherentes y consecuentes con nuestras ideas sobre la práctica médica en atención primaria, no podemos obviar el hacernos eco del excelente artículo publicado en la Revista Clínica de la Medicina de Familia: La práctica de la medicina de familia en el NHS. (Mención especial para el blog Residentes en Piedrabuena por difundirlo)
Seguramente los temas que se desarrollan en el antedicho artículo han sido ejes de polémicas y largas conversaciones entre adjuntos y residentes de muchos centros de salud a lo largo de España. No ha sido la excepción nuestro centro.
Es entonces donde surge la pregunta que nos hacemos los residentes que intentamos espiar en el horizonte nuestro futuro laboral: ¿Qué va a ser de mi profesión?.
Creo que nosotros, como la gran mayoría de residentes de 3º-4º año (que pasamos más tiempo en nuestro centro) podemos palpar cada día las innumerables situaciones que corroen nuestra consulta (y nuestra energía) con permanentes interrupciones, ya sean telefónicas burocráticas o pacientes fuera de circuito.
Desde luego que, aparte de afectar la calidad del acto médico, estos contínuos obstáculos van minando también la solidez del acto docente para con los residentes.
Nos hacemos eco de las preguntas que aparecen al final del artículo:

  • ¿Estamos dispuestos a dejar de lado diferencias políticas para buscar nuevas vías y adaptarnos a los cambios del tiempo?
  • ¿Están nuestros gobernantes preparados y dispuestos para confiar en unos profesionales médicos reconocidos internacionalmente por su buen hacer?
  • ¿Estamos los médicos españoles preparados para que se nos trate como verdaderos profesionales con la co-responsabilidad que eso conlleva?

Debate abierto y actual