"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mírame: Diferénciate





A finales de agosto de 2011, un grupo de profesionales se unió para trabajar por un objetivo común, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Una idea que surge a través de las redes sociales con el fin de traspasar la pantalla y provocar un gesto.
Viletanos, como blog de centro docente, no puede dejar de ser parte de una actividad que consideramos básica en atención primaria. 

martes, 13 de diciembre de 2011

Vacuna contra TBC, lectura crítica del artículo.

El siguiente artículo, toca el tema de la vacunación contra la tuberculosis en pediatría, y habla sobre una nueva vacuna (MVA85A), estudiada en Sudáfrica. Lo interesante del tema es que dicho artículo cuenta con una valoración crítica , analizando el diseño del estudio, el tamaño muestral y la importancia clínica como así también la aplicabilidad en la práctica.
Decidimos colgar este pdf porque nos ha parecido interesante el ejercicio de lectura crítica que podemos hacer de los cientos de artículos y estudios que nos llegan a las manos. Éste es un buen ejemplo.                                                                            
                     

lunes, 12 de diciembre de 2011

111211 Hombro doloroso en atención primaria

La semana post puente ha comenzado de la mano de Arantxa, quien nos ha dejado una muy útil sesión sobre el hombro doloroso y su exploración en atención primaria. La herramienta utilizada es Google Docs.

               

miércoles, 7 de diciembre de 2011

111207 Enfermedad tromboembólica venosa, profilaxis, prevención primaria y secundaria

Desde hace varios días nuestras sesiones han girado en torno al tema de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) y nuestros R4 Arantxa, Jose María y Cecilia han realizado una saga de sesiones en relación al tema, teniendo en cuenta su prevención primaria y secundaria.
         
                           


          


martes, 6 de diciembre de 2011

Adolescencia y trastornos de la conducta alimentaria

Estaremos de acuerdo casi todos en que la etapa de la adolescencia hace honor, con creces, a su nombre. Es un período crítico, con altibajos emocionales, cambios hormonales, e influencias psico-sociales casi permanentemente cambiantes.
Dentro de este contexto, cobran importancia, las alteraciones en la conducta alimentaria y la influencia que potencialmente reciben de las diferentes realidades poblacionales y la percepción de la autoimagen. 
De esto habla el siguiente artículo de la REVISTA ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA
                          .


                               

lunes, 5 de diciembre de 2011

Respuesta al caso clínico Nº 8: tos en la guardia de atención primaria

En relación al caso clínico de hace una semana y que podéis leer AQUI.
Al llegar a urgencias nuestro paciente, se le realizó:
Una radiografía de tórax: 

ICT límite, con botón aórtico prominente.  Pérdida de volumen en hemitórax izquierdo. Dos nódulos pulmonares en língula no presentes en placa previa (marzo 2011). Aire en cámara gástrica.




Una gasometría arterial a aire ambiente:
· GSA (AA): insuficiencia respiratoria grave con pH 7.46 pO2 53.0 pCO2 41 Sat 89%
Una analítica general:
AG : Hb 14 Hto 40 Leucos 9580 (9900N) plaq 272000 TP 98 INR 1.01 Creat 0.88 Iones normales

Ingresa con diagnóstico de: insuficiencia respiratoria grave 2º a probable traqueobronquitis aguda que mejora con pauta antibiótica.

  • DETALLES A TENER EN CUENTA EN ESTE CASO:
  1. Se trata de un paciente inmunodeprimido con un cuadro compatible con infección respiratoria.
  2. La expresión clínica en inmunodeprimidos es muy variable. La radiológica también, de manera que es más que posible encontrarnos con una radiografía de tórax que no cumpla con los requisitos esperados para una neumonía (anomalía focal parenquimatosa) o que se trate de una bronquitis aguda.
  3. En língula se observan 2 nódulos pulmonares que no estaban en placas previas del paciente y que teniendo en cuenta su contexto oncológico se decide valorar por medio de TAC y ya ingresado en el hospital. El informe de dicho TAC menciona imágenes compatibles con metástasis, lo que sugiere progresión de la enfermedad.



  • ¿Qué pruebas complementarias solicitarías en urgencias del hospital?
Analítica general (hemograma + bioquímica) + rx de tórax00%
Analítica general (hemograma + bioquímica) + rx de tórax + gasometría arterial321%
Analítica general (hemograma + bioquímica) + rx de tórax + gasometría arterial + electrocardiograma1179%
Other


  • ¿Qué te parece la radiografía de tórax? Parrilla costal



Normal14100%
Dudosa00%
Patológica00%





  • ¿Qué te parece la radiografía de tórax? - Campos pulmonares
Normal00%
Dudosa00%
Patológica14100%



  • ¿Qué te parece la radiografía de tórax? - Mediastino
Normal429%
Dudosa750%
Patológica321%

  • ¿Qué te parece la radiografía de tórax? - Hilios


Normal17%
Dudosa1071%
Patológica321%


  • ¿Qué te parece la radiografía de tórax? - Silueta cardíaca


Normal536%
Dudosa857%
Patológica17%


  • ¿Qué orientación diagnóstica le das al caso?

Cuadro respiratorio compatible con catarro común17%
Posible infección respiratoria en paciente oncológico (inmunodeprimido)857%
Posible insuficiencia cardíaca aguda asociada a HTA00%
Posible insuficiencia cardíaca asociada a infección respiratoria214%
Other321%


  • Comentarios dejados por participantes
  • Tos x 2 mecanismos.... 
            1) RFGE x posible hernia de hiato
           2) posible neoplasia de pulmón, con resultados, evaluaría posibilidad de realizar TAC  tórax.....
  • TAC TORÁCICO. (Imágenes nodulares en LSI?)l
  • La radiografía es compatible con fallo cardíaco, pero me llama la atención la elevación del diafrágma izquierdo...muy bueno el caso











jueves, 1 de diciembre de 2011

Medicina participativa

Gracias a la colaboración de un compañero del Centro de Salud de Escola Graduada en Palma de Mallorca, hemos podido tener acceso a este vídeo desarrollado en el contexto de TED (ideas que valen la pena difundir).

En el podemos ver una interesante presentación realizada por el Dr Profesor Bas Bloem en TEDx Maastricht (versión Holandesa de TED, originalmente Americano)
Esperamos vuestras opiniones.
No queremos dejar de mencionar al blog Neurobseción  que, desde Asturias, colaboran digitalmente con la docencia, y han sido unas de las fuentes por las que este vídeo ha llegado a nosotros.